

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Viernes, 12 de septiembre 2008, 09:54
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, del que es titular el magistrado José Ignacio López Cárcamo, ha anulado la adjudicación por parte del Ayuntamiento de las obras, ya en ejecución muy avanzada, de las nuevas sedes del Parque de Bomberos, el TUS y los talleres municipales a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Emilio Bolado y Cenavi. La sentencia estima parcialmente el recurso presentado en su día por Ascán, anula el acto impugnado y declara el derecho de esta última empresa a la adjudicación del contrato de referencia. El Ayuntamiento de Santander anunció ayer mismo que recurrirá el fallo.
El recurso presentado por Ascán contra la adjudicación de las obras, por acuerdo municipal del 3 de abril de 2004, contempla dos argumentos. El primero se refiere al plazo máximo de ejecución del contrato (18 meses) que supuestamente no cumpliría la UTE adjudicataria pero el juez lo rechaza al entender que no se ha producido ninguna irregularidad en este aspecto.
Sin embargo, el magistrado acepta un segundo argumento referido a la incorrecta aplicación por parte de la Administración municipal de los criterios de selección previstos en los pliegos del concurso.
En síntesis, el ponente de la sentencia entiende que la Administración municipal ha realizado una inapropiada valoración de los diferentes capítulos técnicos sometidos a baremación, puntuando conjuntamente aspectos como el diseño funcional y la calidad arquitectónica de los edificios contemplados en el proyecto cuando debieran haber sido valorados por separado.
Defecto grave
El magistrado del caso entiende que éste es un defecto grave en el proceso de valoración y opta por anular los resultados de los capítulos en cuestión. Al hacerlo, y limitar la baremación a los aspectos valorados correctamente, el resultado es que la empresa Ascán era la mejor cualificada para adjudicarse la obra municipal.
Por tales argumentos, la sentencia estima el recurso, anula la adjudicación y declara el derecho de Ascán a la adjudicación del contrato.
La sentencia no es firme y el Ayuntamiento de Santander ya anunció ayer que recurrirá el fallo judicial ante la instancia correspondiente en el plazo de 15 días a partir del 2 de septiembre, fecha de la emisión del fallo.
Litigios
Con toda probabilidad, el recurso que se propone tramitar el Ayuntamiento no se resolverá hasta dentro de varios meses, cuando la obra de las nueves sedes municipales en Ojaiz estén ya terminadas. Si se confirma el fallo favorable a Ascán, su cumplimiento no será posible, por lo que la empresa podría plantear una indemnización por los perjuicios sufridos.
No es éste el único litigio que enfrenta a la empresa Ascán con el Ayuntamiento de Santander. En enero de este año, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander resolvió que la decisión del Ayuntamiento de adjudicar a Aqualia el Servicio Municipal de Aguas se ajustaba a derecho y desestima así un recurso presentado por cuatro empresas que se presentaron a este proceso, entre ellas Ascán, en UTE con otras dos compañías.
Este fallo judicial está recurrido por Ascán y a la espera de sentencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.