Borrar
Los vehículos quedaron completamente calcinados. / L. PALOMEQUE
Detienen a los autores de un incendio que obligó a desalojar a 40 personas
SUCESOS

Detienen a los autores de un incendio que obligó a desalojar a 40 personas

La Guardia Civil cree que lo provocaron «para cobrar el seguro de los vehículos» El siniestro se produjo el día 7 de julio en una urbanización de Cartes

REDACCIÓN

Sábado, 13 de septiembre 2008, 03:31

Agentes de la Guardia Civil de Cantabria han detenido a dos personas como presuntas autoras de un incendio originado en julio en el garaje comunitario de una urbanización ubicada en la avenida de 'Los Castaños', en el municipio de Santiago de Cartes. El siniestro, que obligó a desalojar a 40 personas -algunas por los balcones- y provocó cuantiosos desperfectos, habría sido provocado por los detenidos «para cobrar el seguro de sus vehículos», que quedaron completamente calcinados.

Según explicó ayer la Benemérita, estos arrestos son producto de una minuciosa investigación abierta por la Policía Judicial de la Guardia Civil para esclarecer las circunstancias en que se produjo aquel incendio, un trabajo que han resuelto tras tres meses de indagaciones.

El siniestro ocurrió el 7 de julio. Provocó graves desperfectos en tres vehículos, en el garaje comunitario en el que estaban aparcados y en diversas zonas comunes y afectó a todas las viviendas de los dos bloques de la urbanización. Los bomberos tuvieron que desalojar a 40 vecinos.

La investigación

Sospechando que hubiera sido intencionado, la Policía Judicial, que localizó el origen del fuego en uno de los vehículos aparcados, se puso a trabajar.

De entrada, los agentes supieron que dos de los vehículos afectados estaban a nombre de F.L.L., quien, «curiosamente», a primeros de año presentó una denuncia por la sustracción de otro vehículo que luego apareció calcinado «en extrañas circunstancias». Así que decidieron seguirle los pasos.

Y averiguaron que los dos vehículos estaban doblemente asegurados y que para la financiación de uno de ellos F.L.L. utilizó fotocopias del DNI de su madre, a la que había incluido como fiadora, sin conocimiento de esta y falsificando las firmas.

También lograron relacionar a 'su' hombre con M.G.M., un vecino de Puente San Miguel desde cuyo equipo informático se elaboraron o manipularon los documentos falsos.

Con esta información y algunos otros detalles, los agentes detuvieron el día 2 de septiembre a M.G.M. y al día siguiente a F.L.L. Les imputan la supuesta autoría del incendio en el garaje, un delito de falsedad documental y otro de estafa.

Según dice la Policía Judicial, el 'modus operandi' que usaban «era la compra de vehículos a los que hacían seguros a todo riesgo para, tras los siniestros, intentar cobrar dos veces ese seguro».

Además de estas dos personas, en la operación ha 'caído' una tercera: E.V.E., de origen paraguayo. Los agentes le implican en el incendio del vehículo cuya sustracción había sido denunciada por F.L.L., aquel que fue hallado calcinado «en extrañas circunstancias» y que también estaba doblemente asegurado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Detienen a los autores de un incendio que obligó a desalojar a 40 personas