

Secciones
Servicios
Destacamos
CH. L. MONJAS
Sábado, 27 de septiembre 2008, 02:57
Meryl Streep recibió anoche el Premio Donostia del Festival San Sebastián como homenaje a su carrera cuando se siente «orgullosa de ser actriz en un momento crucial para el arte, elemento necesario para acercar culturas», aseguró en su discurso de agradecimiento.
Este Premio Donostia, que también recayó en esta edición en Antonio Banderas, llega ahora tras varios intentos de honrar a una actriz cuya carrera «nunca ha estado guiada por razones estratégicas», aseguró la propia Streep. El actor cántabro Eduardo Noriega y el director Jonathan Demme, presidente del jurado de la sección oficial del certamen donostiarra en esta edición, entre garon el galardón a la actriz.
Al ser madre de cuatro hijos, la protagonista de 'Memorias de África' no ha podido aceptar antes la invitación del festival al no poder conciliar esta cita con su agenda personal y profesional. Noriega introdujo a Streep como «un fenómeno artístico de los que suceden de tarde en tarde, un referente para todos por su dúctil, camaleónica y talentosa forma de actuar acompañada de su exquisita sensibilidad».
Admirada y valorada, la que es la mejor y más completa actriz del cine actual protagonizó por la mañana uno de los encuentros con la prensa más multitudinarios y relajados de la historia del Festival de San Sebastián.
El certamen, tras varios intentos, pudo entregar 'in situ' el Premio Donostia a esta dama de Nueva Jersey de belleza serena y a la que no se le resiste ningún género porque lo mismo hace llorar que reír. Cálida y cercana con todos los que se le acercaban, la Streep no paró de saludar, firmar autógrafos y posar.
Ha puesto el techo muy alto a los futuros Premios Donostia, galardón que recibió de manos de Jonathan Demme, con quien hizo 'El mensajero del miedo', y Eduardo Noriega.
Con el pelo recogido en un sencillo moño y gafas, la intérprete más nominada a los Oscar agradeció la hospitalidad «y también la comida» de la ciudad, en la que piensa buscar piso si Obama no gana las elecciones. Y es que, con toda espontaneidad soltó un grito de alegría cuando le comentaron cómo se sentiría si el próximo noviembre su país estuviera en manos de un demócrata.
Ahora y siempre, Streep está de premio. Nada que ver con las divas de la meca, la más grande se ha puesto a las órdenes de prestigiosos realizadores. «Cada director es distinto, unos te dejan muy claro lo que quieres que hagas y otros te dan libertad. Yo prefiero los segundos, los que te dejan dar rienda suelta a la imaginación y jugar. Nunca he producido mis trabajos, dependo de los guiones que me ofrecen y, afortunadamente, tengo un agente excelente. Sigo siendo la chica que espera que la pidan un baile», aseguró.
Profesión insegura
Tiene una profesión insegura, pero nunca le ha faltado trabajo y, además, todos sus compañeros hablan bien de ella.
«En mi currículo hay varios huecos post parto -tiene cuatro hijos-. Y sí, dicen cosas buenas de mí porque les pago una pasta. Llevo mucho tiempo actuando, conozco a casi todos, y la mayoría de mis compañeros han mejorado con el tiempo. Los años te dejan sin belleza -no es su caso-, pero te dan experiencia y una mayor comprensión para disfrutar de lo que tienes. Hay muchas historias interesantes que contar de personas de todas las edades», apostilla la protagonista de 'Mamma mía!'
En junio cumplirá 60 años y su cotización va en alza. Recordó la actriz que cuando empezó «quería lucirme más que comunicar. Los actores somos traductores, contamos al público la vida, ideas y experiencias de personas que vivieron hace cientos de años. Yo creo que eso es valioso y, además, en mi caso hago realidad mi sueño de juventud de ser traductora de las Naciones Unidas, esa Torre de Babel que me fascinó cuando fui con mi madre y veía como había personas capaces de establecer un vínculo, una comunicación, entre gente que no se entendía», relató.
La que Bette Davis designó como su sucesora en una carta «que llevo veinte años intentado encontrar» dijo que había hecho películas para todos los públicos y se había metido en mujeres «muy variadas e interesantes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.