

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Viernes, 3 de octubre 2008, 03:08
Para una familia media de Los Corrales de Buelna la subida de un 8% de las tasas e impuestos municipales para 2009 supondrá un incremento de sus gastos anuales cercano a los 40 euros. Así lo explicó ayer la responsable de Economía y Hacienda, Mayte Martínez (PP), al analizar las ordenanzas fiscales que afectan a los ciudadanos. Así, el propietario de una vivienda media, con un valor catastral que ronde los 25.000 euros, pagó en 2008 una cuota de 155 euros mientras que en 2009 pagará 170 euros, un incremento al año de 15 euros. En el Impuesto de Vehículos, el propietario de un turismo con una potencia de 12 a 16 caballos pagó este año 103 euros y, en 2009, pagará en 111, ocho euros más. Y en la tasa por recogida de basuras el incremento será de poco más de un euro en cada recibo trimestral, casi cinco euros al año. Un poco más, nueve euros, será el incremento por la tasa de agua, saneamiento y alcantarillado. Teniendo en cuenta estos dos impuestos y dos tasas, la subidas supondrá un gasto adicional con respecto al presente ejercicio de unos 40 euros.
Fraccionar el pago
La concejala recordó que a petición del concejal de la Unión Vecinal Independiente de Buelna, Vicente Rodríguez, el pago de los dos principales impuestos, el de Bienes Inmuebles y el de Vehículos, se podrá fraccionar en dos recibos para el año 2009. Así, la cantidad total entre los dos impuestos, unos 280 euros para 2009, se podrá pagar en dos veces. E incidió en que se mantienen las bonificaciones para familias numerosas o viviendas de protección, facilitando las trámites.
Pero en cuanto a la subida media del 8%, Mayte Martínez matizó que se trata de una subida que en realidad debería dividirse por dos, al ser el resultado de no haber cambiado las ordenanzas fiscales en 2008. Es más, en algunos casos, apuntó, la modificación no se había producido desde 2003.
No se revisa desde 2003 la plusvalía municipal. Desde 2004 el IAE que afecta a grandes empresas o la tasa de apertura de establecimientos, además de las licencias por construcciones, que sufren para 2009 una subida superior a la media, el 10%. Desde 2005 no se revisa la tasa de terrazas. En 2008 se revisó la tasa por recogida de basuras pero se ha tenido que actualizar por el plan de reposición de contenedores y el incremento del precio que se paga a la empresa Mare. Y, con todo, la subida que se aplica para 2009 del 8% para basuras, instalaciones deportivas o piscina, no evitará que sean servicios deficitarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.