

Secciones
Servicios
Destacamos
E. P. |
Martes, 4 de noviembre 2008, 21:23
De la Serna destacó que tanto el logotipo como el eslogan responden al espíritu de la iniciativa de Santander para alcanzar la Capitalidad Europea en 2016, que quiere contar con el apoyo de todos los santanderinos y cántabros, y sustentarse sobre un proyecto "fuerte, ambicioso y capaz de atraer la atención de millones de europeos". "Son un símbolo para la ilusión y un eslogan para un gran reto: poder tener presencia en Europa como jamás Santander la ha tenido nunca", subrayó.
En este sentido, el alcalde se mostró convencido de que cuando en Europa se conozcan "los valores" de Santander, "todavía será mayor la atención que pueda acaparar" esta ciudad que, dijo, "es espectacular por sus condiciones orográficas y su paisaje, pero también por la gente".
El símbolo escogido, un círculo inscrito en una circunferencia, es de color 'azul Santander', explicó De la Serna, y da idea de totalidad y perfección, además de ser el símbolo cartográfico de la capitalidad. Asimismo, es un leitmotiv recurrente para que en su desarrollo se abra a muchos estilos e imágenes. En este sentido, el alcalde explicó que ofrece muchas posibilidades en cuanto a color, soportes y diseño, que serán aprovechadas en las campañas de difusión que se realicen a partir de ahora.
Para representarlo, continuó De la Serna, se ha seguido un patrón conceptual de diseño gráfico que se apea de la mera simulación de lo real e incide en el concepto. Así, si en geografía la localidad se representa con un punto y la capitalidad con un círculo inscrito en una circunferencia, el logotipo retoma esta imagen simple y la potencia con todas las posibilidades icónicas que suponen ambos signos: ojos, señales, platos gastronómicos, etcétera, "todos ellos concomitantes con el diseño y con lo que es cultura y por lo tanto, capitalidad cultural".
Así, se ha huido conscientemente de imágenes asociadas a la ciudad porque el logo -obra de Carmen Quijano, diseñadora gráfica del estudio AC2- "va en la línea de modernidad que se requiere para una candidatura de este estilo", dijo.
Participación
En cuanto al eslogan elegido, 'Todos somos capitales', De la Serna señaló que además de ser un lema muy sencillo de recordar, permite jugar con la doble acepción de la palabra capital, "haciendo referencia a la condición de la ciudad, del título que aspiramos obtener y de la importancia que tenemos todos los santanderinos y cántabros, sin excepción, en el proyecto".
Insistió por ello en la participación de todos en esta "ambiciosa" iniciativa que emprende ahora la ciudad de Santander y que está abierta a las aportaciones y sugerencias de los diferentes colectivos ciudadanos, asociaciones y vecinos.
Para el alcalde, "es importante arrancar con un logo y con un eslogan porque de esa manera podremos tener esa imagen en cualquier sitio en el que estemos y porque los santanderinos y cántabros van a empezar a sentir más la candidatura a medida que vayan viendo suyo el eslogan".
Finalmente, el acalde agradeció su colaboración al Gobierno de Cantabria y al Banco Santander, además de a los 200 niños de los colegios Escolapios y Salesianos, de las escuelas deportivas del Instituto Municipal de Deportes, y a los alumnos de la Escuela de Danza Belén Cabrillo, "que han ensayado una semana bajo la lluvia" para mostrar un espectáculo de presentación "muy bonito".
Igualmente agradeció el trabajo del coordinador de la ceremonia de presentación, el fotógrafo Pablo Hojas, y a la diseñadora del logo.
"Espero que podamos hacer realidad el deseo que le hemos mandando hoy al cielo con estos globos: que la bandera de Santander vaya mucho más allá del municipio y se aleje lo más posible para que la vean en toda Europa. Lo conseguiremos y habremos dado un gran paso para sacar hacia afuera todo lo bueno que tiene la ciudad", concluyó el alcalde, quien avanzó que en 2009 ya se emprenderán acciones culturales dirigidas a impulsar la candidatura.
Mientras, López Marcano, que definió el logo como "preciso, precioso y lleno de referencias literarias", señaló que Gobierno de Cantabria , Ayuntamiento de Santander, Fundación Botín y Banco Santander -impulsores de la candidatura- han dejado "a un lado las diferencias" con el objetivo común de "colaborar y cooperar" para conseguir la capitalidad cultural, un hecho del que se mostró convencido.
Aseguró que, a partir de ahora y hasta 2016, "todos vamos a ser protagonistas" de este proyecto y habrá que esforzarse para conseguirlo. "Si algo nos puede hermanar y hacer más fuertes son los caminos de la cultura, que es patrimonio de todos. Merece la pena el esfuerzo", aseguró, y concluyó su intervención con un '¡Viva Cantabria ! ¡Viva Santander!'.
Ceremonia
La ceremonia de presentación del logotipo y el eslogan comenzó a las 4.45 horas en la Primera Playa, en cuya terraza se habían instalado dos camiones de Bomberos con sendas grúas para permitir fotografiar el espectáculo a su coordinador, Pablo Hojas.
El acto, amenizado con música, se abrió con bailarines que portaban cuatro telas del color del mar, que movieron como olas y con la que formaron barcos, mientras sus compañeros simulaban el vuelo de gaviotas.
Posteriormente, los niños de los Salesianos y Escolapios y los de las escuelas municipales, llevando globos y banderas de los estados de la Unión y ataviados con camisetas con el logotipo, fueron formando círculos. Tras soltar al aire una bandera de Santander sujeta por unos globos, los niños se colocaron en dos hileras paralelas, entre las que otros chavales depositaron una gran bandera con el logotipo.
Más tarde, otros niños colocaron junto al gran círculo azul, que rodeaba un semicírculo de banderas, el eslogan de la candidatura.
Cuando concluyó la ceremonia, Sara, una de las niñas participantes, explicó por el micrófono que le tendió el alcalde que "antes de hacer esto, habíamos hecho otros planes, pero prefiero esto. ¡Viva Santander!', concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.