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La ronda incluye un nuevo puente en el barrio de Penías (izquierda) y su continuación por la recta de la Agüera. / CAVIA
LOS CORRALES DE BUELNA

El proyecto «prioritario» de ronda de circunvalación cumple una década

Su ejecución se unió al PSIR de Buelna por lo que el retraso de uno motivó la demora también de la nueva carretera

N. CAVIA

Martes, 4 de noviembre 2008, 08:52

El proyecto de construcción de una ronda de circunvalación en Los Corrales de Buelna, que en su día se calificó como «prioritario», cumple 10 años y lo hace, según las últimas declaraciones del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en su visita al valle, con visos de iniciarse en esta legislatura. A partir de ahí, la cuestión se centra, por un lado en el estado del puente Ranero, que une el casco urbano y la zona industrial con la carretera a San Felices de Buelna. Por otra, en el estado del túnel de la Estación, un tramo de la carretera regional que une los dos municipios y que aún no ha sido recepcionado por la Consejería de Obras Públicas debido a su pésimo estado.

Puente Ranero

El proyecto de ronda de circunvalación pretende liberar, especialmente de tráfico pesado, el casco urbano de las dos poblaciones del valle, conectando las zonas industriales de la recta de la Agüera y Barros con la Autovía de la Meseta. La obra pasa por la construcción de dos puentes sobre el río Besaya. Uno se sitúa al sur de la recta de la Agüera, en terreno de Los Corrales, sustituyendo al puente Ranero, que podría conservarse para uso peatonal. La consejería de Mazón, de momento, ya ha repuesto las antiguas barandillas y realizado algunas mejoras en ese puente. El otro, al norte de la Agüera, se construirá en San Felices. El resto de la ronda hacia el norte correrá paralelo, por su margen izquierdo, al río Besaya, desde el puente de San Felices al enlace de la variante con la rotonda de acceso a la A-67 y la carretera entre Barros y Puente Viesgo.

Uno de los motivos del retraso de esa ronda se debe a que se unió su ejecución a la del Proyecto Singular de Interés Regional de Desarrollo de Buelna. Retrasado este último, se ha retrasado la otra.

Túnel de la Estación

La otra cuestión es más un problema de tráfico, el mal estado del túnel que discurre bajo las vías del tren en la zona de la Estación de Los Corrales de Buelna y la dificultad de que los grandes transportes utilicen ese paso que comunicará directamente con la futura ronda. En este caso en la Consejería de Obras lo tienen claro, no le compete porque no han recepcionado las obras que Fomento ejecutó en la zona. Y en el Ayuntamiento han pedido la enésima reunión con el Ministerio.

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