

Secciones
Servicios
Destacamos
MARIANA CORES
Jueves, 6 de noviembre 2008, 09:49
Con un año de retraso, la conexión de la autovía S-20 con la Avenida de los Castros, a la altura de la Bajada de Polio, va dando sus primeros pasos. Tras el verano comenzaron las obras de la rotonda de la Autovía del Sardinero, a la altura del supermercado Lupa, las cuales, según la Delegación de Gobierno en Cantabria, se espera que estén terminadas antes de final de año.
El siguiente paso lo dará el Ayuntamiento de Santander, que se encargará de la ejecución del puente y vial que unirá dicha rotonda con la Avenida de los Castros, todo ello con dinero del Ministerio de Fomento.
Fomento adjudicó por 400.341 euros a la empresa SYH Construcciones, Servicios y Medio Ambiente la construcción de la rotonda en noviembre de 2007, pero por diversos problemas no se ha comenzado hasta ahora.
El objetivo, según el delegado, Agustín Ibáñez, es realizar las actuaciones precisas para mejorar el acceso a las nuevas zonas residenciales de la zona norte de la ciudad, así como el acceso a las fincas colindantes a la autovía.
La nueva glorieta tendrá dos carriles de tres metros y medio cada uno, con un arcén exterior de metro y medio, un arcén interior de un metro y una isleta central de 20 metros de diámetro.
Para salvar el parque de Las Llamas, el Ayuntamiento encargó al ingeniero de Caminos Juan José Arenas el diseño de un puente 'atirantado', «singular y de referencia». Se realizará en hormigón blanco y contará con dos carriles en cada sentido y un carril bici, que irá integrado en la zona de arco del puente. Su longitud será de 100 metros y su anchura de 22.
Otros proyectos
Este proyecto forma parte de una serie de acuerdos entre el Ayuntamiento y Fomento, que también incluye otra conexión transversal, que conectará la S-20 con la prolongación de la calle Camilo Alonso Vega, y que también incluye la construcción de una glorieta. Estas obras serán ejecutadas por el Consistorio, aunque financiadas por el Estado, que, inicialmente aportaría 6,8 millones de euros. Pero según los cálculos municipales, el coste asciende a 10,6 millones de euros.
Pero una de las condiciones establecidas por Fomento es que las conexiones transversales se aborden conjuntamente con la cesión de la S-20 al Ayuntamiento, concretamente el tramo que transcurre entre la glorieta de La Albericia y El Sardinero.
Según fuentes del Gobierno, las negociaciones entre ambas administraciones están bastante avanzadas, por lo que la firma del convenio para la cesión de la autovía podría estar cercana. Las principales pegas por parte del Ayuntamiento a esta cesión se basan en el coste anual de su mantenimiento (que según un estudio inicial rondaría los 300.000 euros), así como en el estado actual de dicho tramo, que presenta «deficiencias».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.