Secciones
Servicios
Destacamos
M. CORES
Miércoles, 12 de noviembre 2008, 08:59
La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria mostró ayer su «malestar» y criticó la «falta de apoyo» a la «actividad productiva» evidenciada por el equipo de gobierno municipal detectada «en los últimos meses» y, más concretamente, «en el último pleno».
Afirmaron estar «decepcionados» por el hecho de que el alcalde Íñigo de la Serna y los concejales del PP votaran en contra de una moción, presentada por el PRC, en la que se solicitaba la puesta en marcha de medidas para favorecer la adjudicación de las obras municipales «a las empresas domiciliadas en Cantabria y otras con evidente arraigo como son Dragados, FCC, OHL y Sacyr, SAU», señaló la asociación.
La asociación mostró su «estupor» por la abstención del PSOE en la misma votación, lo que «no deja de significar una total falta de apoyo al tejido productivo cántabro».
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, recordó a los empresarios que esta propuesta «vulnera la Constitución Española y la Ley de Contratos del Sector Público. Jamás este Ayuntamiento y este equipo de gobierno llevará a cabo adjudicaciones a dedo, como insinúa el señor Cuevas (presidente de la Asociación de Constructores), para favorecer a empresas de Cantabria».
La asociación también recordó que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS), recientemente adjudicó cuatro promociones de viviendas de protección oficial (VPO) a empresas de fuera de Cantabria.
A este respecto, Díaz señaló que todas las empresas que trabajan en las promociones de la SVS «son de Cantabria y en sus delegaciones trabajan además una amplia mayoría de cántabros». En concreto señaló que en las promociones de la SVS están trabajando 65 empresas de Cantabria y 966 trabajadores de la región.
Obras paralizadas
Igualmente, señaló que «no hace mucho tiempo» se adjudicaron diversas obras -el aparcamiento subterráneo de Tetuán, el Parque de Las Llamas, etc- a la empresa Urazca, con domicilio social en País Vasco, cuyo representante es Carlos Saiz, ex presidente de Caja Cantabria y ex secretario del PP.
También criticaron que, a fecha de hoy, las obras están «paralizadas», con «graves» repercusiones para muchos subcontratistas de Cantabria.
La asociación también recordó que en agosto «éramos testigos de la dialéctica que mantenían los representantes del PRC en el Ayuntamiento con los representantes de PP, relativa a la instalación sin licencia de una planta asfáltica» en las inmediaciones de Ojaiz, realizada una sociedad mercantil 'Corvian Corsan S A', con domicilio social fuera de Cantabria.
Señaló que «ya han transcurrido más de ocho meses» desde entonces y la instalación «no sólo sigue en el lugar, sino que se encuentra en pleno proceso de producción».
A este respecto, desde el Consistorio se explicó que las instalaciones están precintadas desde el 31 de octubre. El concejal también aclaró que se ha procedido a tramitar el expediente correspondiente contra la empresa de Ojaiz, que en estos momentos obra en poder de la Comisión de Actividades Molestas del Gobierno regional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.