

Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL AROZAMENA
Jueves, 20 de noviembre 2008, 08:16
Cantabria no estará en desventaja con otras comunidades autónomas en la conexión del ferrocarril de alta velocidad, aseguró ayer la vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien recordó que el proyecto «ya está en obras» en la línea de AVE que llega a Valladolid y luego a Palencia y conectará, aseguró, con Santander.
Díaz Tezanos garantizó el compromiso de Rodríguez Zapatero de que «Cantabria tendrá tren de alta velocidad» tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) con un tren mixto para pasajeros y mercancías porque esta fórmula, aseguró, es buena para el desarrollo de la comunidad autónoma.
Lamentó que el PP no defina qué tipo de tren quiere y aseguró que Cantabria tendrá «dos líneas de alta velocidad» a través de un tren de altas prestaciones con Madrid y con Bilbao.
Díaz Tezanos aseguró que hay informes técnicos que determinan la viabilidad de que este tren mixto sea al mismo tiempo de alta velocidad, aunque no se aventuró a fijar plazos ni coste del proyecto.
La vicesecretaria del PSC-PSOE recalcó que el tren que llegará a Cantabria será de «las mismas características» que el de Asturias y el País Vasco y precisó que la postura del PSOE en la alta velocidad es «clara» frente a la «irresponsabilidad y demagogia» del PP al que pidió que «deje ya de confundir» a los ciudadanos.
Díaz Tezanos insistió en que el tráfico mixto, de altas prestaciones, es «una oportunidad» para Cantabria y «no un retroceso», tal y «como quiere hacer ver el PP». Según la representante socialista, para Cantabria es «fundamental» que estas conexiones permitan transportar viajeros y mercancías. No pudo aclarar si el «único trazado» de la línea con Madrid será el actual reformado o uno nuevo.
Agregó que este tren mixto que contempla el PEIT lo recogen otros países europeos, como Alemania. Sólo las líneas con más tráfico, precisó, «justifican» las líneas exclusivas para pasajeros. Negó que Cantabria no disponga de partida para la alta velocidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 ya que hay 50 millones de euros para la mejora de la plataforma ferroviaria, trabajos que podrán comenzar «perfectamente» el año que viene y que van a «influir» en la alta velocidad, y además está presupuestado el tramo Palencia-Alar del Rey, dijo Díaz Tezanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.