Borrar
García Ojeda, junto a su copiloto, Jordi Barrabés, y el resto de su equipo, en el podio. / DM
García Ojeda, grande de España
AUTOMOVILISMO

García Ojeda, grande de España

El piloto cántabro logra el título nacional tras un apasionante final de temporada Sergio Vallejo, a los mandos de su Porsche, gana con autoridad en el Rally Shalymar

ÓSCAR MARTÍNEZ

Domingo, 23 de noviembre 2008, 09:48

Esta vez sí. El piloto cántabro Enrique García Ojeda se proclamó ayer brillante campeón de España de rallies tras la conclusión del Rally Shalymar, donde finalizó segundo por detrás de su rival, el gallego Sergio Vallejo.

García Ojeda cumple por fin un sueño por el que llevaba años luchando y que por una causa u otra, siempre perjudicado por las averías mecánicas, se le había resistido. Fiel a Peugeot, la marca que le ha visto crecer como piloto, el corraliego suma así un nuevo título a su palmarés después de proclamarse el pasado año campeón del IRC.

Vallejo, en cabeza

El Rally Shalymar fue un duelo del piloto gallego Sergio Vallejo contra sí mismo. El piloto del Porsche sabía que estaba obligado a ganar y dependía además de que García Ojeda no fuese segundo. De este modo, desde el principio salió a por todas, luchando por el triunfo, que era lo único que dependía de sí mismo. Tramo a tramo fue aumentando la ventaja que ya había conseguido el viernes, llegando a la primera asistencia, después de las tres primeras especiales del día con una ventaja de casi veinte segundos sobre Ojeda y con su compañero de equipo Xevi Pons recortando distancias desde la tercera plaza, pues vistos los tiempos del resto de participantes, el catalán era el único en condiciones de superar a García Ojeda.

Tramo anulado

Una nueva sección de tres tramos se iniciaba con Pons marcando su segundo scratch del rally y Vallejo aumentando aún más su distancia hasta que a la llegada del noveno tramo de la competición, 'La Cabrera-Torrelaguna', éste tenía que ser anulado a causa de la incursión de un grupo de ecologistas que se manifestaron en contra del rally.

Salida de Pons

Pero el jarro de agua fría para el equipo Nupel-Porsche vendría justo después de un nuevo parque de trabajo cuando en la primera de las pasadas por el Circuito del Jarama y con cuatro especiales por delante para la conclusión de la prueba, Xevi Pons se salía de pista en la primera curva, perdiendo en el lance más de un minuto y todas sus opciones de superar a García Ojeda, que parecían más que posibles vista su remontada y lo beneficioso de los tramos restantes para el Porsche. De este modo, Vallejo se quedó sólo en cabeza, pero no pudo hacer nada para impedir que García Ojeda mantuviese la segunda posición y se adjudicase el campeonato, merced a sus resultados, ya que ambos pilotos han terminado empatados en uno de los cartámenes más disputados de cuantos se recuerdan.

Eloy Entrecanales

Al triunfo de Enrique García Ojeda se sumó también la alegría de ver a otro cántabro, Eloy Entrecanales, en la línea de meta con su Porsche 911 GT3, que condujo hasta la séptima plaza. «Estoy muy contento con el resultado. No ha fallado ninguno de los pilotos de cabeza y el coche se ha comportado a la perfección, sin darnos el más mínimo problema. Seguir el ritmo de los primeros era una temeridad, pues además, no tengo el rodaje con el que cuentan ellos, pero aún así, teniendo en cuenta que había algunos tramos mojados, que sufrimos un pinchazo y una penalización de diez segundos por culpa de un atasco, creo que el balance es más que positivo», manifestó el de Labarces.

Pero el éxito de los cántabro no terminó ahí, ya que Carlos del Barrio volvió a pisar el podio al lograr la tercera plaza copilotando al canario Armide Martín con el Ferrari de Piedrafita Sport, que superaron a Pons en el penúltimo tramo, después de que el catalán marcase unos cronos muy discretos tras su fiasco del Jarama.

Melquíades Fernández también llevo su Citroën C2 R2 a la línea de meta en una discreta actuación que le permitió sumar experiencia dentro de un rally del Campeonato de España tan complejo como este, con especiales nocturnas y otras con humedades. Fue trigésimo octavo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes García Ojeda, grande de España