

Secciones
Servicios
Destacamos
V. CORTABITARTE
Miércoles, 26 de noviembre 2008, 09:49
El Juzgado número 6 de Torrelavega ha dado la razón al Partido Popular en el recurso presentado contra la votación de las candidaturas para la nueva junta directiva de la Federación de Municipios de Cantabria en la asamblea celebrada a finales de octubre de 2007, tras la constitución de las nuevas corporaciones locales como fruto de las últimas elecciones municipales del pasado año.
La sentencia, conocida ayer, y sobre la que cabe recurso, como mínimo podría anular aquella polémica votación que dio la mayoría, por tan solo un voto de diferencia, a la candidatura conjunta de socialistas y regionalistas que sumaron un total de 100 frente a los 99 de los populares. Ello otorgó 8 miembros en la junta directiva a la candidatura de PSOE-PRC frente a los 7 del PP y terminó dando la presidencia nuevamente a la alcaldesa de Torrelavega, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante.
El motivo de la controversia, que explicó el recurso de los populares, fue los dos votos del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo que delegó en otro ayuntamiento regionalista. Los populares defendieron desde un principio que dicho municipio no podía votar ya que había solicitado la baja de la Federación en una sesión plenaria y que desde entonces no había solicitado de nuevo el alta. A pesar de ello sus dos votos se contabilizaron y fueron los que terminaron dando esa ajustada mayoría a la candidatura del PSOE-PRC.
No válido
Ahora la sentencia conocida ayer deja claro que el voto de Marina de Cudeyo no era válido. Lo que ayer mismo se desconocía, en un primer análisis de la sentencia por parte del candidato popular a la presidencia de la FMC y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, eran sus consecuencias inmediatas si dicha sentencia no es recurrida.
Si esto es así, podría suponer la anulación de la votación de la asamblea y por lo tanto tener que realizarse una nueva votación, o mantener el resultado de octubre de 2007 sin contar los votos de Marina de Cudeyo, lo que significaría un cambio total en la directiva de la Federación de Municipios de Cantabria en la que el PP pasaría a contar con 8 representantes frente a los 7 del PSOE-PRCy y le daría la presidencia al popular Julián Vélez, alcalde de San Vicente, cargo que ya ocupó entre los años 1999 y 2003.
Julián Vélez, tras conocer la sentencia de la juez María José de Arriba Moranchel, manifestó que «dicha resolución da la razón a los argumentos defendidos por el Partido Popular en relación con el recurso presentado y a la postura que mantuvimos en la asamblea de la FMC, por lo que tristemente tenemos que lamentar que no se hubiese tenido en cuenta en su momento».
Sin embargo Vélez declinó ayer valorar las consecuencias futuras que esta sentencia podrá tener para la FMC, al desconocer el alcance que tendrá.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.