Borrar
Trabajos finales en uno de los portales del primer bloque que será entregado. / ROBERTO RUIZ
Sólo faltan remates en las primeras viviendas protegidas municipales
SANTANDER

Sólo faltan remates en las primeras viviendas protegidas municipales

Los 126 pisos podrán ser ocupados en el primer trimestre de 2009. Otro bloque, idéntico, será acabado en enero y podría ocuparse en verano

J. C. FLORES-GISPERT

Miércoles, 26 de noviembre 2008, 09:09

La escritora Carmen Bravo Villasante estaría muy contenta con Santander. Las primeras 126 viviendas sociales municipales de este siglo se levantan en la calle que lleva su nombre, en Peñacastillo. Podrán ser ocupadas por sus propietarios en febrero del próximo 2009. Otro bloque de viviendas, 126 pisos, se habitará en el verano de 2009. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Fomento, César Díaz, están satisfechos con la obra. Los propietarios, como locos con sus viviendas: ventanas de aluminio con rotura del puente término, suelos y rodapiés de gres marrón claro, puertas de sapelly, paredes lisas pintadas de blanco, baños y cocinas alicatadas en blanco, radiadores y calefacción central.

Las viviendas se levantan sobre una parcela municipal de 6.600 metros cuadrados. Promueve la Sociedad de Vivienda y Suelo d e Santander (SVS). Los bloques están siendo construidos por Dragados y FCC, con proyectos de los arquitectos Jaime Carceller, Victoriano Gorostegui y Emilio Carreño.

Los pisos fueron sorteados el 28 de febrero de 2006 y alrededor del 10% de los adjudicatarios renunciaron al no poder hacer frente a los pagos iniciales: 6.000 euros de entrada y 300 euros mensuales durante dieciocho meses. Cuando se entreguen los pisos deberán pagar 7.000 euros. Para un piso de 100.000 euros, el comprador tiene una hipoteca mensual de 500 euros durante el primer año.

Muchos pisos de la primera fase están ya acabados y las limpiadoras rematan suelos, baños, cocinas y cristales. Cada vivienda tendrá una plaza de garaje de once metros cuadrados y un trastero de siete. Ocho viviendas, situadas en las plantas bajas, están adaptadas para minusválidos, con baños especiales y puertas más anchas.

Los planes municipales para desarrollo de vivienda pública no acaban con está promoción en Bravo Villasante. Muy cerca está a mitad de construcción otro bloque de 130 viviendas, que hace Ferrovial. Se sortearon en mayo de 2006 y estarán acabados en abril de 2009. Serán ocupados a finales de 2009. Y en 2010 se acabará otro bloque de 70 pisos que se sortearon el 8 de mayo de 2007 y están en fase de cimentación. En total, 52 viviendas en fase de construcción. Además, ya han sido licitadas 30 viviendas para jóvenes menores de 35 años en régimen de alquiler. Las obras podrían iniciarse en febrero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Sólo faltan remates en las primeras viviendas protegidas municipales