Borrar
CANTABRIA

Las enfermeras continúan trabajando en el servicio de Radiodiagnóstico

REDACCIÓN

Viernes, 28 de noviembre 2008, 02:35

Las enfermeras del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Valdecilla continúan trabajando tras el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo que reconoce que todas las funciones asistenciales deberán ser realizadas siempre por este tipo de profesionales.

La Unión Cántabra de Técnicos Superiores Sanitarios (Uctess) había denunciado a diez profesionales de la enfermería por considerar que la función que realizaban no les correspondía . Tres de éstas enfermeras, además, estaban en posesión de la especialización requerida.

María Asunción González Salas, presidente del Colegio de Enfermería de Cantabria, señala al respecto que «la sentencia refleja que no resulta controvertida la doble titulación exigida a las enfermeras, ni tampoco que pueden desempeñar sus funciones en los servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia Medicina Nuclear y Hemodinámica dentro del extenso ámbito de sus competencias, regulado en la orden de 26 de abril de 1973 por la que se aprueba el estatuto de Personal no Facultativo de Instituciones Sanitarias, máxime aún cuando las enfermeras codemandadas han accedido sus puestos de trabajo por concurso público.

Según esto, el juez deja claro que todas las funciones asistenciales deberán ser realizadas siempre por profesionales de Enfermería avalados por los conocimientos obtenidos en sus años de universidad, mientras que la radiología convencional queda bajo la responsabilidad de los técnicos de radiología, que siempre han sido, son y serán los responsables del desarrollo técnico de una prueba diagnóstica».

Profesionales

Según el Colegio de Enfermería, «las funciones asistenciales son realizadas por los profesionales de Enfermería -a los que mal llaman desde la Uctess como 'sin titulación especifica'-, avalados por los conocimientos obtenidos durante su formación y, por eso, el juez señala que la Enfermería debe ejercer su función específica, en el extenso ámbito de sus competencias ya que es la responsable de aquellas competencias propias relacionadas con la prestación de cuidados directos. En el caso de la radiología intervencionista, se requieren unos conocimientos específicos del manejo de pacientes de alto riesgo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las enfermeras continúan trabajando en el servicio de Radiodiagnóstico