

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Viernes, 28 de noviembre 2008, 09:46
El Servicio Municipal de Intervención del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna alabó, en la última reunión de la Comisión de Economía y Hacienda, el trabajo realizado hasta ahora por el equipo de gobierno que preside Mercedes Toribio (PP) en dos sentidos, el fuerte recorte del gasto y la «valentía» al aprobar una dura subida de impuestos para 2009. Aún así, la situación sigue siendo preocupante y la crisis se alargará más de lo previsto, según el propio equipo de gobierno.
En el presente ejercicio se ha gastado aún menos de lo que preveían unos presupuestos ya de por sí recortados en ese capítulo. El problema es que los ingresos previstos también han sido menores. En cuanto a los gastos, en personal se esperaba gastar 2,8 millones de euros, y se han gastado 2,5, y en bienes y servicios se presupuestaba un gasto de 3,2 millones y se ha recortado en 100.000 euros. Pero si se esperaba hacer inversiones por 1,5 millones, se han quedado en 604.000 euros.
El Servicio de Intervención explicó que la situación no es mala en sí, mientras se terminen concediendo los préstamos solicitados. En caso contrario, la hacienda municipal sufriría un notable «quebranto» que impediría terminar las cuentas correspondientes solo a 2008 sin números rojos. Siempre sin contar con la deuda acumulada, que sigue rondando los cuatro millones de euros. Una situación nada halagüeña.
Facturas
En nada ayudan las facturas que mes a mes llegan a las arcas municipales. Solo en dos de ellas ya se superan los 50.000 euros mensuales: la de la energía y las basuras. En cuanto a la primera, la media de gasto se sitúa en los 23.000 euros al mes. Ayer mismo se mantenía una reunión sobre la auditoría energética que se está realizando para ahorrar en ese campo.
El coste por la prestación del servicio de recogida de basuras es más difícil de reducir. La empresa Depuram se encarga de la recogida de residuos orgánicos, generando una factura mensual cercana a los 11.000 euros. Por su parte la empresa Mare se encarga del transporte, tratamiento y reposición de contenedores, más la desratización de las áreas afectadas. En total, 27.000 euros al mes.
Dos facturas que también arrastran atrasos en sus pagos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.