

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Miércoles, 3 de diciembre 2008, 09:50
La Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB) presentó en el último pleno que celebró la Corporación de Los Corrales de Buelna una moción sobre el paso por el municipio de la futura línea férrea de alta velocidad. La moción, aprobada por unanimidad, establecía solicitar una entrevista al delegado del Ministerio de Fomento en Cantabria para que informe al Ayuntamiento sobre los pasos que se están dando respecto a ese proyecto, una vez se ha conocido la posible intención de variar el plan actualmente en vigor. La alcaldesa, Mercedes Toribio, adelantó que se pedirá de inmediato esa entrevista.
El portavoz de la UVIB, Vicente Rodríguez aludió a que «como en los últimos meses se han dado varias informaciones sobre cómo y cuándo se pondría en marcha ese ferrocarril, y dado que el nuevo trazado parece que afectará de lleno al municipio», solicitaba remitir un escrito al delegado del Ministerio de Fomento en Cantabria para saber «de primera mano» si el futuro tren de alta velocidad pasará por el municipio, y en tal caso, se informe del trazado previsto y las soluciones técnicas planteadas para su desarrollo.
Apoyo regionalista
Miguel Mediavilla, portavoz del Grupo Regionalista, apoyó la moción y recordó que hace ahora cinco años PSOE y PRC aprobaron en pleno una moción para solicitar el soterramiento de las vías del tren a su paso por el valle, tras conocer que para ese tren se había elegido el corredor del Besaya, duplicando las vías del actual trazado a lo largo de Los Corrales de Buelna. De nuevo en 2004, ante el anuncio de un nuevo estudio de Fomento sobre el AVE, se aprobó en pleno que se atendieran las alegaciones del Ayuntamiento para «minimizar el impacto ambiental que pudiera suponer una infraestructura como esa para el valle».
Estudiar el expediente
Óscar del Val, adelantó el acuerdo del Grupo Socialista con la propuesta y sugirió que se estudiara el expediente que consta en el Ayuntamiento sobre el AVE realizado en 2003. En él, Fomento ya hablaba de desdoblar el trazado, y reconocía que supondría un «impacto de afección severa y crítica» para el municipio. Un informe, dijo, que llevó al Ayuntamiento a solicitar como solución definitiva el soterramiento de las vías. Mercedes Toribio, alcaldesa, también se mostró a favor de la moción.La propuesta del PP se decanta, ante la dificultad del soterramiento, por la circunvalación del trazado por el este del valle, sacando las vías del casco urbano. Se lograría así volver a unir las dos zonas de separadas por las vías del tren y aprovechar el actual trazado para abrir un gran paseo en el centro del casco urbano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.