

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR CHATO
Lunes, 15 de diciembre 2008, 09:30
El pacto de Gobierno entre el PSOE y el PRC goza de una solidez y de una salud excelente. Ese fue el mensaje que ayer transmitieron el secretario general del PRC y presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y la líder de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga. Ambos coincidieron en el planteamiento y ambos admitieron que existen algunos «problemas aislados» en seis o siete ayuntamientos, con los que contaban desde el principio. Ambas formaciones trabajarán para atajar cualquier discrepancia.
Los dos dirigentes arremetieron contra el Partido Popular, al que acusaron de «enredar» en el pacto y «meter el dedo en todos los sitios donde puedan para inestabilizar las instituciones, y eso es una falta de ética importantísima», apuntó Gorostiaga, mientras Revilla lamentó que el PP «aprovecha cualquier coyuntura para hacer heriditas».
La comparecencia conjunta de Gorostiaga y Revilla se produjo tras una reunión de la comisión de seguimiento del pacto, celebrada ayer domingo en el Parlamento. No había demasiadas dudas en torno a la situación del acuerdo en el Ejecutivo, pero sí sobre las consecuencias que los problemas surgidos en varios ayuntamientos, donde el pacto no se ha plasmado o se ha roto -los últimos Cabezón de la Sal y Villaescusa- pudieran tener.
Sobre estos y otros ayuntamientos, Revilla y Gorostiaga dijeron que se han analizado las causas donde el pacto no ha funcionado y «algún problemilla» que aún pueda surgir o «discrepancias personales» para lograr entre los dos partidos mantener la estabilidad. Para ello se trabajará con las direcciones locales y se exigirá «compromiso» con los acuerdos que alcanzaron los dos partidos. Además, se hará un seguimiento de cualquier discrepancia, si bien Gorostiaga dijo que no se prevén nuevas crisis municipales.
Ambos insistieron en que la salud del pacto «es muy buena», funciona «correctamente» y «sin fisuras» y globalmente ha resultado tan positivo a nivel regional como municipal, pese a casos como los de Cabezón o Villaescusa. En estos casos, Gorostiaga admitió que su partido exigió a su socio de Gobierno que se pronunciara con rotundidad y «lo ha hecho».
Encuestas
Por ello, Revilla le advirtió al presidente del PP, Ignacio Diego, que «no sueñe» con que gracias a alguna inestabilidad pueda llegar por «algún atajo» a la presidencia del Gobierno, «es imposible, la coalición es de una solidez absoluta».
Respecto al anuncio de Diego de que el PP cuenta con una sondeo que le concede en este momento la mayoría absoluta en Cantabria, el presidente del Gobierno advirtió que los regionalistas disponen de otra en la que se pone de manifiesto que «el PP jamás ha estado más lejos de la mayoría absoluta».
En este mismo sentido, Gorostiaga indicó que el pacto no solo sigue estable, si no que «Diego puede seguir ganando encuestas» porque en el Parlamento va a seguir en la oposición, donde se mantendrá en las próximas legislaturas.
Revilla y Gorostiaga descartaron que se haya planteado la posibilidad de algún cambio dentro del Ejecutivo, «ni pasado por la cabeza, el Gobierno funciona cohexionadisimo», apostilló el presidente.
Ambos líderes admitieron que podría reconducirse la situación en algunos ayuntamietnos como Torrelavega, Laredo o Suances, donde los pactos no fueron posibles de partida, «es difícil pero se va a intentar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.