Borrar
NACIONAL

El 80% de los nuevos recursos irá a sanidad, educación y dependencia

COLPISA

Domingo, 28 de diciembre 2008, 01:04

José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a que, con el nuevo sistema de financiación que ahora está en proceso de negociación, «todas las comunidades van a ganar y a tener más recursos» para atender a su población.

No obstante, el presidente del Gobierno quiso ayer despejar algunas dudas y matizó que ese dinero adicional no será para gastar en cualquier cosa sino para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. El 80% de estos fondos, precisó, tendrá como destino obligado mejorar la sanidad, la educación y las políticas de dependencia.

Rodríguez Zapatero aclaró que «cuando estamos hablando de financiación autonómica no hablamos de poner dinero a los gobiernos autonómicos sino de reducir las listas de espera, de renovar los centros de salud, de que Internet llegue a todos los centros educativos, de mejorar becas, y de desarrollar lo más rápido posible la ley de dependencia». El jefe del Ejecutivo insistió en que el proyecto político y social que inspira el nuevo modelo de financiación es que «los ciudadanos de Almería, Orense, Girona o Cádiz sepan que todas las comunidades autónomas van a tener más recursos que compromete el Estado, pero cuyo destino último son las tres joyas de nuestro estado del bienestar, que queremos preservar, mejorar y fortalecer».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El 80% de los nuevos recursos irá a sanidad, educación y dependencia