Borrar
Vicente Mediavilla, Rubén López-Tamés, Juan Carlos Mediavilla y José Arsuaga recorrieron las nuevas instalaciones. /CELEDONIO
Entra en funcionamiento el quinto Juzgado de Instrucción en Santander
CANTABRIA

Entra en funcionamiento el quinto Juzgado de Instrucción en Santander

Las instalaciones, en las Salesas, atenderán unos seis mil asuntos al año. Mediavilla anuncia que en 2009 se inaugurarán dos nuevos órganos judiciales

ROSA M. RUIZ

Miércoles, 31 de diciembre 2008, 09:24

Santander dispone desde ayer del quinto Juzgado de Instrucción que se ubica en Las Salesas y que fue inaugurado por el consejero de Justicia del Gobierno regional Vicente Mediavilla y el presidente en funciones del Tribunal de Justicia de Cantabria Rubén López-Tamés que sustituye estos días a César Tolosa. El juzgado atenderá unos 6.000 asuntos al año.

Tras recorrer las nuevas instalaciones Mediavilla aseguró que se trata de un juzgado «absolutamente necesario dadas las elevadas cifras de tramitación de asuntos» y anunció que para el año 2009 también comenzará a funcionar un quinto juzgado de lo Penal en el partido judicial de Santander y el tercero de Instrucción en Castro Urdiales. «Intentaremos que comiencen a funcionar antes de diciembre del próximo año. De hecho vamos a hacer una petición al Ministerio para ver si podemos adelantar la configuración de estos órganos judiciales», señaló Mediavilla

El consejero también defendió que gracias a que Cantabria ha asumido las competencias judiciales se podrán hacer estas actuaciones el próximo año.

Por su parte, López-Tamés defendió el valor simbólico de este juzgado, ya que es el primero que se pone en funcionamiento después de la asunción por parte de Cantabria de las transferencias relacionadas con la Justicia.

El nuevo juzgado estará atendido por el mismo número de funcionarios que el resto de Instrucción en Santander: tres de gestión (antiguos oficiales), cinco de tramitación (auxiliares) y uno de auxilio (agente judicial), además del juez y del secretario.

En 2007, el último ejercicio del que se disponen datos cerrados, los cuatro juzgados de instrucción que existían en la ciudad atendieron 25.817 asuntos de esta jurisdicción del total de 54.870 abordados en el partido judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Entra en funcionamiento el quinto Juzgado de Instrucción en Santander