

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE |
Lunes, 12 de enero 2009, 20:35
Juan Carlos Mediavilla ha afirmado que su departamento espera que este problema esté solucionado mañana, puesto que hoy mismo se han instalado dos memorias que hacen que la red funcione ya a nivel interno.
Mañana se darán los últimos pasos para que el personal de las cuatro secciones de la Audiencia pueda acceder al sistema. "Desde luego mañana tiene que estar operativo", ha remarcado el director general.
Juan Carlos Mediavilla ha indicado que la Dirección General recibió el aviso de la existencia de un problema en el sistema informático de la Audiencia de Cantabria el pasado 19 de diciembre, y ese día se desplazó un técnico, que comprobó que la avería afectaba al servidor.
Tres días más tarde se trasladó a la sede judicial de Las Salesas otro técnico de la empresa encargada de gestionar el Centro de Atención al Usuario (CAU) del Ministerio de Justicia, que verificó que la avería se centraba en dos memorias del servidor que no funcionaban adecuadamente.
Según ha señalado Juan Carlos Mediavilla, al tratarse de servidores que están descatalogados y no se encuentran ya en el mercado, se tuvo que pedir al Ministerio que los reemplazara.
El Ministerio remitió primero, el 26 de diciembre, dos memorias que no funcionaron, y posteriormente volvió a enviar otro equipo el 2 de enero, que tampoco dio resultado una vez instalado.
Juan Carlos Mediavilla ha aseverado que el siguiente envío de material por parte del Ministerio de Justicia no ha llegado hasta hoy lunes, de manera que las dos memorias se han instalado esta misma mañana y se ha comprobado que funcionan.
"Ahora mismo el sistema funciona a nivel interno y mañana se va a colocar la tarjeta de red que posibilitará que los funcionarios tengan acceso al servidor", ha apostillado el director general, que ha insistido en que se ha comprobado que el sistema funciona ya "a nivel interno".
Juan Carlos Mediavilla ha explicado que, al margen de este proceso, la Dirección General barajó otras posibles soluciones, entre ellas la posibilidad de "clonar" el servidor y traspasar sus datos a uno nuevo.
Este responsable de la Dirección General ha subrayado que en este momento se está trabajando precisamente en ese sentido para disponer en un futuro de un segundo servidor nuevo que tenga todos los datos.
"Esto ha ocurrido con el servidor de la Audiencia pero podría haber sucedido con otros servidores", ha incidido el director general, que ha destacado que, de ese modo, su departamento pretende "no tener que depender más" del Ministerio.
Ha recordado que el pasado 2 de enero se ha adjudicado el proyecto del nuevo centro de proceso de datos que, con presupuesto de 450.000 euros, sustituirá a los antiguos equipos del Ministerio y supondrá un nuevo conjunto de servidores y equipos para almacenar todos los sistemas y prestaciones informáticas en la Administración de Justicia.
Ha recordado que el centro de protección de datos es, junto al proyecto del centro de atención al usuario, una de las "prioridades" del Gobierno tras haber asumido las transferencias de Justicia.
Juan Carlos Mediavilla ha lamentado que este problema se haya producido antes de la entrada en funcionamiento de ese centro de proceso de datos, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
El fallo informático ha repercutido en el reparto de los asuntos y sólo las causas "urgentes", con preso, se han turnado de manera manual.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.