

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Miércoles, 14 de enero 2009, 10:06
Los corraliegos tienen más hijos pero pasan menos por vicaría. Es una de las conclusiones que se pueden extraer de los datos registrados durante los últimos años en el Juzgado de Paz de Los Corrales de Buelna. Una tendencia lenta, pero constante. Durante el pasado año registró el nacimiento de 138 personas, un 12% más que en 2006, año en el que se anotó, hasta ahora, la cifra más alta. En cambio, según los datos del Registro, los matrimonios por la iglesia cayeron respecto a 2007 un 14%. De 79 enlaces a los 68 celebrados en 2008. Un descenso que si se compara con los registros de principios de siglo, años en los que los matrimonios canónicos se acercaban al centenar, es aún más acusado. Por ejemplo, en 2003 se registraron 126, casi el doble que el pasado año. Aún así, son muchos más que aquellas parejas que se casan por lo civil: en 2008 fueron 27, dato muy semejante al de los tres últimos ejercicios.
Para cerrar con el Registro Civil, en 2008 se divorciaron 81 parejas, casi tantas como las que se unieron. También en este caso la cifra es semejante a la de los últimos años. Y murieron físicamente en Los Corrales de Buelna 52 personas, aproximadamente una cuarta parte de la cifra total de fallecidos residentes en el municipio, ya que la gran mayoría murieron fuera del ayuntamiento.
Son algunas de las diligencias de un juzgado que crece en actuaciones de todo tipo conforme aumenta la población de Los Corrales de Buelna, según explicó su responsable en los 20 últimos años, Francisco Javier López Marcano.
Lo componen, además del juez, dos funcionarios más, un Secretario y un Agente Judicial. López Marcano aclaró que, independientemente del Registro Civil y de la cumplimentación de exhortos relativos a enjuiciamientos civiles y criminales, su funcionamiento se ha incrementado con la celebración de Juicios de Faltas, 24 en 2008, de los que solo seis terminaron con sentencia, dos condenatorias y cuatro absolutorias. En cuanto los Actos de Conciliación, el 99% de los 37 celebrados fueron por reclamación de cantidades. Por cierto, solo en nueve casos se avinieron las partes.
A todo ello se añade un nuevo récord en 2008, el número total de exhortos civiles, casi un millar.
Y si el año pasado se diligenciaron cerca de un millar de exhortos civiles, los penales fueron 1.166, lo que supone también todo un récord de actuaciones.
Gran actividad diaria
Al día, alrededor de 40 personas pasan por las instalaciones del Juzgado de Paz, en la calle Torres Quevedo, para realizar distintas diligencias. Prueba del gran trabajo que se lleva a cabo es que, solo en expediciones directas a ciudadanos, ya sean libros de familia o una fe de vida, se entregan una decena cada día.
López Marcano adelantó que en este año se pretende comenzar el escaneo de los libros del Registro Civil sobre nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1950. El año, dijo, en el que se comenzará a «hablar en serio» de la mejora y ampliación de las instalación de un antiguo Juzgado de Paz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.