

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Miércoles, 21 de enero 2009, 09:09
La retirada de dos contenedores de comida no conservada en las debidas condiciones de la residencia para mayores de Los Corrales de Buelna ha causado preocupación tanto en el Ayuntamiento como en el propio equipo directivo de esa residencia, además de en familiares y vecinos. Desde el Ayuntamiento se ha pedido una entrevista con la dirección de la empresa AMMA, adjudicataria de la gestión de la residencia, y el Gobierno regional para tratar el tema.
En un principio, esta reunión tendrá lugar el próximo viernes. Desde el equipo técnico de la residencia se está solventando el problema día a día, aunque ponen énfasis en dejar claro que en ningún momento se ha dado comida en mal estado a ninguno de los 46 residentes que actualmente viven en un edificio inaugurado en 2003.
El problema parte del cambio en la responsabilidad del servicio de la cocina de la residencia, según señala su equipo directivo. El día 1 de enero de este año, AMMA se hizo cargo del servicio de cocina, hasta entonces en manos de una empresa subcontratada. Ésta, al dejar de prestar ese servicio, retiró uno de los arcones de congelación y la residencia se quedó sólo con uno. Desde la residencia se encarece a AMMA que envíe un nuevo congelador, ya que con el único con el que cuentan no es suficiente para mantener los alimentos congelados que llegan para los menús semanales.
Complicaciones
Las fiestas de Navidad, la baja de algunas trabajadoras de cocina y la asunción del nuevo servicio, según el equipo directivo, complican la situación hasta el punto de que no se puede mantener en congelación uno de los envíos de comida, el que a la postre fue retirado a instancias del Ayuntamiento. La alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz, junto al concejal de Seguridad, Serviliano González, se habían personado en la residencia tras recibir una llamada de una persona que comunicaba la existencia de comida no conservada en las condiciones óptimas. Ordenan la retirada de toda esa comida y se ponen en contacto con las inspecciones de Sanidad y Salud, que visitan la residencia llevándose muestras de lo encontrado. La resolución definitiva de ambas inspecciones está aún pendiente de conocerse.
Tras conocer lo sucedido, entre el jueves 15 y viernes 16 de enero, desde AMMA se da orden a la residencia de comprar otro arcón, que llega el sábado 17 de enero. Ayer mismo tanto Ana Álvarez, directora de la residencia corraliega, como su equipo directivo, reiteraron que «en ningún momento se ha puesto en riesgo la salud de ningún residente». De hecho, afirmaron, el equipo técnico come cada día lo mismo que los ancianos. Y dejaron claro, tanto la directora como su equipo, su interés por mostrar una «total transparencia, lo que demostramos con el hecho de que nunca se han ocultado los acontecimientos y se han abierto todas las puertas a cuantas entidades y personas se han acercado a la residencia, mostrando una total colaboración con cuanto nos han solicitado».
Mayor preocupación hay en el Ayuntamiento. Ayer mismo se reunían a primera hora los representantes de todos los grupos municipales a instancia de la alcaldesa. Mercedes Toribio adelantó que se les explicaron los «últimos incidentes desagradables» ocurridos en la residencia. Señaló que «hemos tenido que adoptar decisiones urgentes porque lo principal es la seguridad, salud y bienestar de nuestros mayores».
«Medidas serias»
Sin entrar en más detalles, explicó que se trata de «medidas serias, porque veíamos que no se estaban haciendo las cosas de forma correcta. Se han producido determinados hechos y hemos tenido que intervenir personalmente», decía Mercedes Toribio tras la reunión con los portavoces. Añadió que «los hechos ya son de tal envergadura que el Ayuntamiento se ha visto obligado a actuar y tomar determinadas decisiones urgentes, además de coordinar las futuras actuaciones con la Dirección General de Políticas Sociales». En este punto añadió que ha solicitado una entrevista personal con su responsable, Julio Soto, con quien ya se ha entrevistado telefónicamente.
Terminó la alcaldesa de Los Corrales de Buelna tranquilizando a todas las familias de residentes y corraliegos en general «porque estamos tomando medidas y velando por la seguridad de los mayores y espero que los responsables de la residencia también lo estén haciendo». Algo, dijo, que ya hemos trasladado también a los representantes políticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.