Borrar
LOS CORRALES DE BUELNA

El Ayuntamiento abrirá un comedor social contra la crisis

La alcaldesa, Mercedes Toribio, anunció ayer que ya cuenta con la colaboración de entidades como Cáritas Parroquial y colectivos como la Asociación de la Tercera Edad

N. CAVIA

Viernes, 30 de enero 2009, 02:34

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio Ruiz (PP), anunció ayer la puesta en marcha inmediata de un comedor social como respuesta del Ayuntamiento a la situación de pérdida de capacidad económica de muchas familias del municipio. «Estamos atendiendo constantemente a familias angustiadas por la situación, que atraviesan, sin ningún sueldo y con hipotecas que no llegan a pagar, la peor época de sus vidas. Hay auténticos dramas sobre los que no se puede mirar hacia otro lado ni intentar distraer la atención. Hay padres que vienen al Ayuntamiento desesperados porque no saben si podrán dar de comer mañana a sus hijos», explicó la alcaldesa, para señalar que «eso si son problemas».

Añadió que es una situación que se viene repitiendo cada vez con más insistencia, algo que han constatado los Servicios Sociales del Ayuntamiento o datos económicos que marcan que en los últimos meses se han perdido en el municipio más de un millar de puestos de trabajo, además de contar con un alto número de residentes extranjeros que padecen la crisis de forma especial. «Nos estamos dedicando a atender a los vecinos como buenamente podemos con la escasez de recursos de las arcas municipales», dijo. «Pero ya contamos con gente solidaria que ha prestado todo su apoyo a la iniciativa», como Cáritas Parroquial, la Asociación Municipal de la Tercera Edad o los Servicios Sociales.

Menús económicos

En el comedor colaborarán los responsables del servicio de cafetería del centro social La Rasilla, Cáritas Parroquial y la mencionada Asociación de la Tercera Edad, «incluso ya se han ofrecido varias personas como voluntarios». La intención es «ayudar a las familias que peor lo pasan para que al menos tengan un plato de comida al día, un menú equilibrado y económico que les permita mantener la salud en la medida de lo posible». Y Mercedes Toribio explicó que «incluso en algunos casos habrá que estudiar su gratuidad para casos especiales».

Comida por fiesta

El objetivo, explicó, es ponerlo en marcha de forma inminente. El Servicio de Intervención ya ha dado la solución para afrontar el gasto, detraer la cantidad necesaria de la partida de Festejos.

Se abrirá en el comedor del centro social La Rasilla, «para que nadie sepa si esa familia como con el menú normal o el económico». Y se pretende garantizar que el Ayuntamiento ayude al mayor número de familias del municipio posibles. Para ello, desde los Servicios Sociales se está trabajando en la elaboración de una lista de posibles usuarios y por parte de los responsables de cafetería en la confección de menús equilibrados y económicos. También se ha estudiado la antigüedad a exigir a los empadronados para acceder al servicio, y se ha decidido que será para cuantos estén empadronados desde ya. «Hay que garantizar un mínimo para después pensar en privilegios».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Ayuntamiento abrirá un comedor social contra la crisis