

Secciones
Servicios
Destacamos
N. C.
Viernes, 27 de febrero 2009, 01:16
Este fin de semana comenzará el estudio del primer borrador de presupuestos municipales de 2009 en Los Corrales de Buelna. Mercedes Toribio (PP), alcaldesa de la localidad, avanzó ayer que se entregará ese borrador a los portavoces para su estudio previo antes de la Comisión de Economía y Hacienda convocada para el próximo jueves. Adelantó que será un presupuesto muy ajustado, marcado por el Plan Económico y Financiero (PEF) aprobado para toda la legislatura. Señaló que ante la falta de autorización para solicitar los préstamos que ese plan incluye «habrá poco margen de maniobra». Con lo que podrían rondar los seis millones de euros, cifra semejante a la del pasado ejercicio.
Por su parte, Vicente Rodríguez, concejal de la Unión Vecinal Independiente (UVIB), incidió en la necesidad de replantearse el PEF, «elaborado sobre un escenario muy diferente al actual». Afirmó que «no se puede seguir pensando en aplicar la subida de impuestos, que era uno de los pilares de ese plan».
Rodríguez declaró que «este año tendremos que redoblar la austeridad. Habrá que recortar gastos, y los concejales debemos predicar con el ejemplo y reducir la cantidad que se asigna a los grupos políticos». Avanzó que propondrá el que a todas las organizaciones que gestionen festejos o actividades culturales, sociales o deportivas se les reduzca su subvención proporcionalmente y se abra un fondo con destino a los afectados por la crisis económica. Para aprobar los presupuestos, dijo, «es necesario buscar el consenso, hay que seguir los ejemplos de Torrelavega y Santander». Y aseguró que una partida que «tendrá que estar» en esos presupuestos es la referida a las indemnizaciones a los vecinos y comerciantes de la Estación, con motivo de las obras del túnel. «No solo que exista esa partida, sino el compromiso firme de ejecutarla. Será una condición ineludible, la partida y voluntad de arreglar el tema ya».
También el portavoz socialista, Óscar del Val, se mostró de acuerdo con la necesidad de consensuar las cuentas y reformar el PEF. «Es triste no saber ni siquiera qué intención tiene el gobierno sobre mantener o no el plan económico, o qué objetivos políticos marcarán los presupuestos. Ya que la situación es mala, demos al menos una imagen de unión para solventar la crisis unidos», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.