

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Jueves, 5 de marzo 2009, 10:30
Mercedes Toribio (PP), alcaldesa de Los Corrales de Buelna, afirmó ayer que a falta de otros recursos, principalmente económicos, el equipo de gobierno está «redoblando el trabajo y el ingenio» para poner en marcha distintos proyectos. Explicó que ese trabajo del Ayuntamiento es silencioso y tan constante como poco visible. Entre otras cuestiones del día a día del Ayuntamiento, el trabajo se centra en intentar que los servicios técnicos puedan tramitar debidamente los expedientes atendiendo a los vecinos con prontitud y eficacia. En ese sentido señaló que la oferta de empleo de dos plazas de auxiliar administrativo ha tenido una respuesta masiva, con más de 300 solicitudes de personas interesadas. Y además, se ofertará otra plaza de un técnico informático, siguiendo la misma línea de mejorar el servicio para facilitar a los vecinos sus requerimientos ante el Ayuntamiento. Por eso, añadió Mercedes Toribio, se avanza en organizar los servicios de la mejor forma posible.
Por otra parte, se mantienen los contactos con las administraciones públicas de cara a la ejecución de varios proyectos. En ese campo, dijo, se han remitido sendos escritos a la Consejería de Obras Públicas, uno enviando la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la ejecución de la nueva pasarela del puente de San Andrés a Somahoz, «con el objetivo de agilizar su construcción», otro para preguntar por el anteproyecto de rehabilitación de las antiguas escuelas, «ya elaborado y que aún no se ha dado traslado al Ayuntamiento», según explicó la alcaldesa.
Presupuestos «menores»
La alcaldesa lamentó el «poco margen de maniobra» del que dispone para la elaboración de los presupuestos, «menores de lo que un municipio como este necesita». Su equipo ha presentado un borrador a la oposición cifrado en 6,8 millones de euros, con un capítulo de inversiones de 162.000 euros. «Es tan limitado que me da pena tener que explicar ese capítulo», aseguró. Unos presupuestos que tienen dos características: una previa, la «voluntad de diálogo», y otra de fondo, la «vocación social». Sobre la primera, Mercedes Toribio dijo que su equipo «siempre ha informado detalladamente de los presupuestos y ha estado abierto al diálogo y al acuerdo». Y criticó las «exigencias irrenunciables que se ponen de antemano mientras se pide consenso». En cuanto a la «voluntad social», explicó que, en la medida de lo posible, en unos presupuestos con muchas partidas recortadas, se opta por incrementar las destinadas a servicios e iniciativas sociales, como el comedor social, viviendas abiertas, catering o termalismo social. Y anunció la intención de establecer, para el próximo curso, becas para estudios superiores.
Pendientes de Fomento
Para terminar, recordó que el Ayuntamiento está a la espera de que la delegación de Fomento en Cantabria establezca una fecha para informar sobre el estado actual del proyecto de paso por Los Corrales del Tren de Alta Velocidad, así como posibles ayudas para la financiación de un paso para peatones en Lombera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.