

Secciones
Servicios
Destacamos
ABEL VERANO
Jueves, 12 de marzo 2009, 16:55
Detenciones en cadena. La Guardia Civil detuvo ayer, de nuevo, al ex alcalde de Castro Urdiales, Rufino Díaz Helguera, y al que fuera edil de Obras en su etapa como regidor socialista, Pedro Olano. Al parecer, se les acusaría de un presunto delito de tráfico de influencias. Ambos fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante la Policía Judicial y permanecer en los calabozos durante la detención, que se produjo en la tarde de ayer.
Pero éstas no fueron las únicas detenciones. Relacionada con las mismas, el pasado martes la Guardia Civil detuvo al funcionario municipal Vicente Korta, ex presidente de la Sociedad Deportiva de Remo, y a su mujer por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad contable, negociaciones prohibidas, tráfico de influencias y prevaricación.
El arresto se produjo también a instancias del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro que dirige Luis Acayro Sánchez y dentro de la denominada 'Operación Mioño'. Precisamente, tras pasar la noche en los calabozos de la Guardia Civil, el matrimonio pasó a disposición judicial ayer por la mañana y tras prestar declaración ante el propio juez Acayro quedaron en libertad. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, se le impuso una fianza por responsabilidad civil de cuya cuantía no han querido informar.
Según ha podido conocer este periódico, la detención de este matrimonio viene motivada por la compra de suministros eléctricos que el propio Korta hacía con cargo a la arcas del Ayuntamiento en la tienda que regenta el matrimonio, así como por la sobrevaloración de las facturas emitidas.
La detención de Vicente Korta y su mujer se corrió ayer como la pólvora por las calles de la ciudad. Y es que se trata de una persona muy popular en Castro no sólo por el hecho de trabajar como funcionario (electricista) en el Ayuntamiento, sino por su etapa al frente de la Sociedad Deportiva de Remo, que presidió de 1994 a 2001, año este último en el que 'La Marinera' logró su primera Bandera de La Concha.
Estas últimas detenciones se unen a la batería de imputaciones y arrestos que se han producido en Castro desde que el juez Acayro comenzara la investigación judicial en el Consistorio castreño el pasado 27 de marzo de 2008.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.