Borrar
LOS CORRALES DE BUELNA

Revilla aboga por el «mayor consenso posible» ante el paso del AVE por el valle

Afirma que «ya se está solventando» el problema que ha dado lugar a la paralización del polígono industrial

N. CAVIA

Jueves, 12 de marzo 2009, 01:18

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, abogó ayer por el «mayor consenso posible» ante lo que será el paso del Tren de Alta Velocidad por el Valle de Buelna. El jefe del Ejecutivo hizo esta afirmación en su visita a un colegio de Los Corrales de Buelna, donde recordó las dificultades que tendrá la elaboración del proyecto en el tramo de Reinosa a Los Corrales, así como «encajarlo» en una zona tan poblada. Además, reconoció que «aquí la gente va a protestar, por eso estudiaremos pormenorizadamente el paso del AVE por Los Corrales de Buelna». Revilla también señaló que «por todo ello es necesario el máximo consenso, y no la chapuza que suponía el primer estudio informativo que se hizo para esta localidad».

La solución, de momento, pasa por haber desgajado de todo el proyecto el estudio del tramo entre Reinosa y Los Corrales, adelantando el resto de recorridos, de Alar a Reinosa y de Los Corrales de Buelna a Santander. El Ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio de Fomento, desde la delegación en Cantabria, fije una fecha para informar a sus representantes sobre la situación actual del proyecto.

Nueva área industrial

Sobre el futuro gran área industrial y residencial del Valle de Buelna, el presidente reconoció que sufre un retraso de unos nueve meses debido a la paralización de la tramitación por un defecto de forma que «ya se está solventando». Se mostró convencido de que a lo largo de lo que queda de legislatura se trabajará ya en el desarrollo de un proyecto «vital» para el futuro laboral de los vecinos de toda la comarca. Conectada con esa gran futura área industrial y residencial, Miguel Ángel Revilla explicó que se levanta una carretera que conectará los valles de Buelna y del Pas, una nueva vía «a punto de terminar» paralela al macizo del Dobra, que parte de Barros, atraviesa San Felices de Buelna y termina en Aes, en Puente Viesgo. El presidente adelantó que hoy, jueves, se aprobará en Consejo de Gobierno el nuevo plan de energía eólica para Cantabria. «A mí me gustaría que no hubiera molinos en nuestras montañas, pero la energía es fundamental para el desarrollo», afirmó.

Revilla destacó la importancia que tendrá la puesta en marcha del plan eólico, no solo para incrementar el recurso energético en la comunidad autónoma, sino para la creación de empleo. Revilla dijo estar «convencido de que todas estas iniciativas redundarán en beneficio de los habitantes de la zona, crearán riqueza e impedirán que los jóvenes tengan que marcharse a otros lugares en busca de trabajo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Revilla aboga por el «mayor consenso posible» ante el paso del AVE por el valle