Secciones
Servicios
Destacamos
E.P |
Jueves, 26 de marzo 2009, 17:34
El encierro que una veintena de estudiantes, miembros de la Asamblea 'No a Bolonia', iniciaron ayer a las 9 horas en el Rectorado de la Universidad de Cantabria (UC), concluyó hoy, a las doce del mediodía, con una concentración y lectura de un manifiesto frente a las puertas del Pabellón de Gobierno de la institución académica.
Con esta "ocupación pacífica" han pretendido denunciar "la represión al movimiento estudiantil" tras el "violento desalojo" que se llevó a cabo el pasado miércoles, 18 de marzo, en Barcelona así como actos similares ocurridos en los últimos días en otras ciudades españolas.
"No aceptamos el uso de la fuerza contra personas desarmadas", indicó la Asamblea 'No a Bolonia' de Cantabria, que considera dicho uso "siempre desproporcionado e injustificable". "No podemos, ni queremos tolerar esta represión contra el movimiento estudiantil, cuyas únicas arma son bolis, libros, ideas", agregó.
En su opinión, estas acciones represivas "no son fruto del azar", sino que se enmarcan dentro de una "intensa y continuada estrategia de criminalización" de los movimientos críticos con el Plan Bolonia y la LOU (Ley Orgánica de Universidad). En este sentido, también denunciaron la "permisividad" de "muchos rectorados" a la entrada de las fuerzas policiales a la universidad.
Tras reiterar su postura contraria a estas prácticas "deleznables", la Asamblea 'No a Bolonia' de Cantabria invitó al rector de esta Universidad, Federico Gutiérrez-Solana, a suscribir sus manifestaciones, entre las que figura considerar "excesiva y desproporcionada" la actuación policial en Barcelona para dispersar a los estudiantes ya que, como recordaron, más de 80 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.
Asimismo, se opinan que la "gravedad" de los sucesos hace necesaria la apertura de una comisión de investigación que "depure las responsabilidades pertinentes, ya sea a nivel político, académico o policial". "La sociedad no puede tolerar que en la cuna de la Razón se enfrenten policía contra estudiantes, porras contra libros, violencia contra ideas", sentenciaron.
La Asamblea 'No a Bolonia' de Cantabria, creada en noviembre de 2008, se opone al Plan de Bolonia para homologar los títulos universitarios en la Unión Europea (UE) y, sobre todo, a la manera en que se está llevando a cabo este proceso. Critica así "falta de transparencia" en el proyecto y "falta de participación" por parte de los representantes de los estudiantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.