Borrar
De momento ya se ha levantado la rotonda que regulará el tráfico hacia San Mateo y el polígono industrial. / N. CAVIA
Licitada en 753.000 euros la conexión del polígono de Barros con la A-67
LOS CORRALES DE BUELNA

Licitada en 753.000 euros la conexión del polígono de Barros con la A-67

El proyecto, financiado por la Consejería de Obras Públicas, tiene fijado un plazo de ejecución de tres meses. El Ayuntamiento ha pedido información de las actuaciones

N. CAVIA

Jueves, 2 de abril 2009, 10:30

El Gobierno de Cantabria publicó ayer en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación de la nueva conexión por carretera del polígono de Barros con la autovía A-67, obra que financiará la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, que costará 753.378 euros y que se ejecutará en un plazo de tres meses.

El Ejecutivo ampliará la glorieta que existe en el enlace de Barros con la Autovía de la Meseta, incluyendo en ese proyecto la adecuación del drenaje, la señalización, el balizamiento y los elementos de seguridad, así como la iluminación y la restitución ambiental de todas las zonas afectadas. La conexión servirá, además, de enlace con la nueva carretera que se inicia en Barros y conectará con Puente Viesgo.

La rotonda que se adecuará a las nuevas comunicaciones es la primera que se encuentra el conductor después de dejar la autovía en Barros.

Una vez ejecutado el proyecto, los cambios permitirán acceder directamente a otra rotonda que regulará el tráfico hacia la antigua carretera nacional 611, que vertebra el municipio de Los Corrales de Buelna y el polígono industrial de Barros. Una rotonda que funciona provisionalmente hace ya unos meses.

La primera rotonda también comunicará con otra, conocida ahora como la del 'Manjón', que, a su vez, distribuirá el tráfico hacia Las Caldas de Besaya y Cartes o la nueva carretera que se construye con dirección a Puente Viesgo, cruzando, paralela al macizo del Dobra, el municipio de San Felices de Buelna.

Preocupación municipal

Todos estos trabajos anunciados por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo -tanto la nueva conexión como el final de la carretera CA-170- preocupan al Ayuntamiento de Los Corrales. Hasta tal punto que la alcaldesa, Mercedes Toribio, ha pedido información específica de las actuaciones y un encuentro que permita adecuar los intereses tanto de la Consejería como del Consistorio en la zona. Entre otras cuestiones, el gobierno local quiere saber en qué consistirá la nueva conexión con los accesos a Los Corrales de Buelna o el estado en el que se dejará el tramo afectado de la senda peatonal que une Barros con Las Caldas de Besaya.

Otros proyectos

No son los únicos proyectos que la consejería de José María Mazón planea en Los Corrales de Buelna. Recientemente, este mismo departamento anunció la financiación de la construcción de una pasarela adosada al puente sobre el río Besaya que une Somahoz con San Andrés, proyecto ya redactado y remitido a la consejería por el Ayuntamiento presupuestado en 144.766 euros.

Además, acometerá la construcción de una nueva escollera en Coo para atender los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ya ha dado el visto bueno a un proyecto en fase de información pública.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Licitada en 753.000 euros la conexión del polígono de Barros con la A-67