

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Miércoles, 15 de abril 2009, 11:41
Serviliano González (PP), responsable de Personal en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, reconoce que su empeño por normalizar la situación de la Policía Local no ha tenido aún los resultados esperados pero adelanta que mantendrá su intención hasta final de legislatura, a pesar de sentir cierta presión personal y familiar. «Seguiré actuando de la misma manera», avisa.
- ¿La relación tensa con la Policía Local es el principal tema de la legislatura en su Concejalía?
- Bueno, es el tema más delicado para el equipo de gobierno municipal, pero no el más importante. Existen problemas mayores como es la situación financiera, que afecta a todas las concejalías.
- ¿Es tan mala como parece su relación con los agentes?
- En este Ayuntamiento hay 72 personas trabajando, entre funcionarios y laborales, la policía son 14 y debiera ser un grupo lo suficientemente normal para poder llegar a un acuerdo como con el resto de sectores. Desafortunadamente desde la decisión de retirar las horas extraordinarias no hay buena relación con algunos miembros de la Policía Local, es más, hay mala relación con los de siempre, fría con otros y normal con algunos.
- ¿Se ha avanzado en algo?
- Simplemente se han puesto algunos límites. Ahora debe haber dos policías por cada uno de los tres turnos, más otro de refuerzo en los turnos de mañana y tarde. Eso debería cumplir los requisitos de seguridad, atención al ciudadano y control del tráfico, pero no es así.
- ¿Y por qué se dan turnos de tres agentes y otros de uno solo?
- Se debe a varios aspectos, entre otros las bajas, y es que los agentes cobran lo mismo trabajando que sin trabajar. Cuando por la noche uno de los dos policías está de baja o se acoge a otros beneficios queda solo un agente y comienzan los problemas. Pero que quede claro que el Ayuntamiento no ha dado nunca la orden de que cuando haya solo un policía no salga a la calle. Hay casos que no llego a comprender, cómo el hecho de que ante un accidente el policía que quede en la Jefatura se niegue a salir, caso que se ha dado. Esas situaciones no son negociable, dependen de las personas.
- Pero no tira la toalla...
- No, estoy cansado, pero no. Al inicio de la legislatura dije que mi ilusión era que los policías patrullaran por las calles paseando, cerca del vecino. Será difícil en esta legislatura, pero no tiro la toalla.
- Por cierto, ¿cómo están las bajas en la Policía Local?
- Ahora está de baja solo un agente, pero hace unos días estaba de baja el 20% de la plantilla.
- ¿Se siente perseguido?
- No especialmente. No me preocupa la presión personal pero si la que pueda sentir mi familia. Los vecinos quieren mano dura pero las consecuencias recaen sobre el que toma la decisión, y eso es duro. Hemos puesto un límite y solo pedimos respeto mutuo entre gobierno y trabajadores. Aunque hay gente que no ha sabido aceptar nuestra forma de actuar.
- ¿Y perseguidor?
- Desde el equipo de gobierno municipal no se persigue a ningún trabajador concreto, ni policía, ni funcionario, ni laboral. Se ha intentado ignorar a algunos trabajadores, pero ellos no se han dejado ignorar, y no queda más remedio que tomar decisiones. Pero nadie concreto, ni sectores concretos. De hecho, hemos abierto expedientes a trabajadores laborales, no solo a policías. También es cierto que son los menos, tres, cuatro trabajadores por departamento, los que te hacen andar de cabeza. Del resto, algunos son ejemplares.
- Y en cuanto a la recusación de Mercedes Toribio Ruiz.
- Inconcebible. Ya adelanto que yo no voy a ser recusado porque no voy a incoar el expediente, me mantendré aparte. Tal y como van las cosas te pueden recusar hasta porque no saludes al recusante. Pero se incoará, a alguien encontraremos. Y que no se desvíe el tema, el expediente se abre por el tono de amenaza de un agente de policía hacia la Guardia Civil. En la Corporación nos hemos quedado más solos que la una, como suele pasar en estos temas, pero, solos o no, continuaremos por esta línea, no lo dude.
- Por cierto, ¿y la Guardia Civil?
- El Cuartel de Los Corrales de Buelna está en su mejor momento de los últimos años, con reincorporaciones de miembros que estaban de baja e incorporaciones recientes de otros dos guardias civiles. Solo tengo palabras de agradecimiento y elogio para ellos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.