Borrar
Lourdes Maldonado, directora de Peñalabra, y Gaspar Pérez, director de Torrevelo. / DANIEL PEDRIZA
El colegio Torrevelo recurrirá al Consejo de Gobierno la retirada del concierto
CANTABRIA

El colegio Torrevelo recurrirá al Consejo de Gobierno la retirada del concierto

El director del centro considera que la medida responde a «razones ideológicas» y avisó de que llevarán el caso hasta el Tribunal Supremo

GONZALO SELLERS

Jueves, 16 de abril 2009, 10:16

El colegio Torrevelo presentará un recurso de alzada al Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional contra la decisión de la Consejería de Educación de retirarle el concierto educativo. En el caso de que no prospere, la directiva del centro llevará el caso, si es necesario, hasta el Tribunal Supremo.

Ayer por la mañana, el director de Torrevelo, Gaspar Pérez, mantuvo un encuentro con el director general de Educación, Ramón Ruiz, en el que éste le comunicó verbalmente la decisión de la Consejería. «Y yo le he dado mi opinión. La retirada del concierto no es un tema pedagógico ni legal, sino ideológico», explicó Pérez, quien destacó que en otras regiones «con gobiernos más radicales» no se han tomado este tipo de medidas.

Según Educación, tanto Torrevelo como Peñalabra incumplen el artículo 84.3 de la LOE, debido a la «discriminación por sexos» que supone la educación diferenciada. Por contra, desde estos centros niegan «tajantemente» este extremo, ya que tanto la ONU como el Tribunal Supremo -en dos sentencias de 2006 y de 2008- reiteran que «no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por sexo».

«Lo único que supone la medida de la Consejería es un ataque a los derechos y libertades de los padres para elegir la educación que quieren dar a sus hijos», señaló Pérez. Lourdes Maldonado, directora de Peñalabra, ratificó estas palabras y desveló que muchas familias «se sienten coaccionadas por esta situación injusta, pero están unidas para apoyar a los dos colegios».

La opinión de que la retirada del concierto al colegio Torrevelo responde a una cuestión ideológica y no pedagógica también fue compartida ayer por dos madres, con hijos escolarizados en ambos colegios, que ayer lamentaron que se les esté tratando como «bichos raros» o «personas anormales».

Desde Madrid, el Ministerio de Educación defendió ayer la coeducación en el sistema español y señaló que los centros escolares «no pueden dar la espalda a la realidad». «Las escuelas tienen que preparar a los alumnos para conocer y vivir en una sociedad en la que conviven hombres y mujeres, así como defender las ventajas de la convivencia de la integración, la diversidad, la igualdad de derechos y oportunidades», señalaron desde el Ministerio.

Por su lado, tanto la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) como la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) tacharon la retirada del concierto al Torrevelo como una medida «inconstitucional» y una «agresión a la libertad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El colegio Torrevelo recurrirá al Consejo de Gobierno la retirada del concierto