Secciones
Servicios
Destacamos
L. G.
Miércoles, 22 de abril 2009, 02:57
La confianza de los empresarios cántabros mejora, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria, que analiza trimestralmente el estado de ánimo de cerca de 1.200 empresas de la región. El indicador experimentó en el primer trimestre de 2009 una subida de 9,5 puntos respecto al trimestre anterior (situado en -25,3), aunque continúa en valores negativos (-15,8). La evolución de la confianza empresarial muestra una recuperación de las perspectivas de reanimación a corto plazo. La confianza de los empresarios cántabros se sitúa en un valor superior al registrado por sus homólogos nacionales, que empeora y se coloca en -27,6 puntos. Esta mejoría podría indicar que el proceso contractivo de la economía cántabra se reduce en intensidad en comparación con el ICE nacional. La confianza de los empresarios cántabros se sitúa en niveles similares a los de julio del 2008. Esta recuperación se debe al mejor comportamiento de la cifra de negocio. No obstante, en empleo se obtuvieron los peores resultados en la historia del indicador, ya que el aumento del desempleo y los expedientes de regulación de empleo (ERE) afectan de forma significativa a esta variable y es previsible que las empresas encuestadas sigan reduciendo sus plantillas en lugar de aumentarlas.
Por quinto trimestre consecutivo es la debilidad de la demanda el factor más negativo para la actividad de las empresas (un 68,3% de las encuestadas para el ICE así lo manifiesta). El segundo agente es otras causas (32,4%), donde la respuesta más citada es la crisis económica y el miedo de los individuos a consumir por la incertidumbre de la situación económica y duración de la fase recesiva. El tercer factor en importancia son las dificultades de financiación (12,3%), lo que indica que pese a las iniciativas gubernamentales las empresas tienen aún problemas para acceder al crédito.
Construcción, optimista
Por sectores, las empresas de otros servicios son en esta ocasión las más pesimistas del conjunto empresarial encuestado en Cantabria (-18,9). En el primer trimestre de 2009 se observa una notable recuperación del ICE correspondiente al sector de hostelería, aunque continúa registrando valores negativos (-13,2). Como en el trimestre anterior, el sector industrial presenta el valor del ICE más alto (-10,9) en comparación con el resto de sectores. La confianza de las empresas del sector de la construcción mejora considerablemente del -44 registrado en el último trimestre de 2008 al -14,5 del primer trimestre de 2009. Sin embargo, es necesario esperar a los resultados de los próximos trimestres para confirmar si efectivamente se produce un cambio de tendencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.