Borrar
Interior de la fábrica de Orejo que sólo ha arrancado en pruebas. / ANDRÉS FERNÁNDEZ
El Juzgado acepta el concurso de acreedores de la fábrica de fibroyeso GFB
CANTABRIA

El Juzgado acepta el concurso de acreedores de la fábrica de fibroyeso GFB

El auto reconoce las deudas y las dificultades en el proyecto desde el inicio

P.CHATO

Miércoles, 29 de abril 2009, 11:16

El Juzgado de lo Mercantil ha aceptado el concurso voluntario de acreedores presentado por Gysum Fiber Board (GFB), propietaria de la factoría de fibroyeso de Orejo, y ha nombrado dos administradores, un abogado y un economista.

La resolución judicial explica que GFB pidió el concurso alegando que se encontraba en «estado de insolvencia». Reconoce las dificultades que han ido surgiendo en el proyecto «desde el nacimiento de la sociedad», las cuales «han ralentizado» la puesta en marcha de la actividad de la factoría. Junto a ello, apunta que la documentación presentada por la sociedad pone de manifiesto que GFB carece de un activo que le permita cumplir regularmente sus obligaciones exigibles y además pesan sobre ella numerosas deudas vencidas y otras de próximo vencimiento, entre las que se encuentran deudas frente a los trabajadores por salarios de los tres meses anteriores a la presentación del concurso.

El Juzgado también alude a las dificultades «coyunturales» relativas a la situación económica actual. De todo ello extrae su falta de capacidad para cumplir regularmente con sus obligaciones o para acudir a fuentes económica-financieras en condiciones normales de mercado.

El auto mantiene inicialmente las facultades de GFB de administración y disposición sobre su patrimonio, aunque queda sometido su ejercicio a la intervención del administrador concursal, mediante su autorización o conformidad.

Los administradores del concurso serán Juan Carlos Sánchez Girón, abogado, y Fernándo Gómez Martín, economista y titulado mercantil.

El concurso de acreedores se presentó el pasado 3 de abril tras acordarse por unanimidad en el último Consejo de Administración de la firma, como única fórmula para poder «cumplir con las obligaciones legales que le incumben y preservar la integridad del proyecto y su viabilidad». De GFB forman parte 'Euroamérica', socio mayoritario, y Sodercán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Juzgado acepta el concurso de acreedores de la fábrica de fibroyeso GFB