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Alumnos, directores de instituto, profesores, colaboradores y la consejera de Educación. /CELEDONIO
CANTABRIA

Diez adolescentes, a Nueva York de la mano del 'Global classroom'

El programa educativo se ha realizado en los institutos con plan bilingüe y en colaboración con la Fundación Botín

VIOLETA SANTIAGO

Sábado, 9 de mayo 2009, 02:47

Involucrarse en un programa bilingüe de alguno de los institutos públicos de la región puede tener premio. Ya lo saben Diego Rivera, Álvaro Rodríguez, Daniel Cabeza, Ana Ramírez, Raquel Fernández Julia Merino, Yeray Castillo, Ana María Tardío y Marina de la Mora y Sara Vega. Todos son alumnos de segundo de la ESO, tienen entre 13 y 14 años, y se van a Nueva York este mes tras haber participado en un plan educativo de las Naciones Unidas, el 'Global classroom' que la Consejería de Educación ha desarrollado con la Fundación Marcelino Botín.

Los diez (tres chicos y siete chicas) han sido elegidos de entre 100 estudiantes y están matriculados en cinco institutos: el Villajunco de Santander, el Miguel Herrero de Torrelavega, el Ría del Carmen y el Valle de Camargo (ambos de Camargo) y el Lope de Vega de Cayón. En Manhattan, los adolescentes se familiarizarán con el funcionamiento de la ONU, que tiene allí una de sus sedes principales, y participarán en una asamblea simulada, los días 14, 15 y 16 de mayo, en la que les ha tocado representar a Camerún.

Para conseguir este viaje, ya tuvieron que defender los derechos de las poblaciones indígenas, en un ejercicio que se basa en la técnica de 'aprender haciendo' y que ha durado cinco meses. Se ha desarrollado íntegramente en inglés, recalcó ayer la consejera de Educación, quien organizó en Santander un sencillo acto para despedir a los chicos y a los profesores que les acompañarán. A estos últimos les agradeció gran el esfuerzo realizado.

«Oportunidad única»

Rosa Eva Díaz Tezanos les dijo que se trata de «una oportunidad única» de tomar contacto con otro país y otra cultura y de mejorar sus aptitudes lingüísticas, uniendo a ello «el trabajo en valores», el otro pilar en que se apoya el proyecto educativo 'Global classroom'.

Y es que los alumnos tendrán que defender en Nueva York su visión sobre Camerún, centrado en cinco grandes áreas: el tráfico ilícito de armas, el cambio climático, la venta ilegal de órganos humanos, la violencia contra las mujeres y la participación de los niños en conflictos armados en el país.

Los profesores y alumnos han contado con el asesoramiento de cinco becarios Fulbright, que la Fundación Marcelino Botín puso a disposición de los centros en el mes de septiembre.

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