Borrar
Doce años resueltos en doce días
LOS CORRALES DE BUELNA

Doce años resueltos en doce días

La Corporación acuerda llevar a pleno el 28 de mayo el nombramiento de Hijo Adoptivo para Luis Andrés Samperio

N. CAVIA

Sábado, 9 de mayo 2009, 13:22

Dicho y hecho. La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna aprobó por unanimidad la apertura del proceso de inclusión en el Registro de Títulos, Honores y Distinciones del inspector de la Policía Nacional Luis Andrés Samperio Sañudo, asesinado por ETA en 1997, como Hijo Adoptivo. Valentín Aguado Quintial (PP), presidente de la comisión, habló de un «reconocimiento de justicia, que nos hace felices a todos». En la misma reunión se aprobó, igualmente por unanimidad, dar el nombre de la única víctima de ETA en la localidad al complejo deportivo municipal. También en ambos casos con el beneplácito de la familia.

Y no habrá que esperar mucho más para que la decisión tome forma. La intención de todos los grupos es llevar ambos acuerdos al pleno ordinario que se celebrará el último jueves del mes de mayo, el día 28. Pasados 12 años, solo han sino necesarios 12 días para cerrar la vieja herida.

«No mirar atrás»

El portavoz regionalista, Miguel Mediavilla, declaró tras la reunión de la comisión que «ya no es hora de mirar atrás, a los errores que hayamos podido cometer todos para retrasar tanto esta decisión. Es momento de honrar de una vez y sin fisuras la memoria de Luis Andrés Samperio, por él y por toda su familia». Términos semejantes fueron los que utilizaron los portavoces de los otros dos grupos, Óscar del Val (PSOE) y Vicente Rodríguez (UVIB).

Segunda inscripción

La de Luis Andrés Samperio será la segunda inscripción en el Registro Oficial de Títulos, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna aprobado en 2002. El primer reconocimiento municipal fue para María Fernández Pérez-Rasilla, 'Maruchi', concediéndola el título de Hija Predilecta. En un acuerdo unánime de la Corporación tomado en 2006, se señaló la importancia de «toda una institución en Los Corrales, un ejemplo impulsor de una gran obra social, de una importante labor cultural, de una experiencia vital de enorme mérito, basada en la ayuda a los demás».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Doce años resueltos en doce días