Borrar
El lábaro es un habitual, por ejemplo, de los encuentros del Racing./ Andrés Fernández
ADIC presenta en el Parlamento una propuesta para oficializar el lábaro
Santander

ADIC presenta en el Parlamento una propuesta para oficializar el lábaro

La asociación expone que en ningún caso esta oficialidad supondrá la sustitución de los actuales símbolos de autogobierno regulados en el Estatuto de Autonomía para Cantabria

EFE |

Miércoles, 20 de mayo 2009, 15:55

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha presentado hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria una propuesta para conceder al estandarte conocido como lábaro (o lábaru) un carácter oficial y que se regule su uso como símbolo de la comunidad autónoma.

La asociación expone que en ningún caso esta oficialidad supondrá la sustitución de los actuales símbolos de autogobierno regulados en el Estatuto de Autonomía para Cantabria, ha asegurado hoy en rueda de prensa el presidente de ADIC, Bernardo Colsa.

Junto a Colsa se encontraba el miembro de la Junta Directiva de ADIC Antonio Rodríguez, que ha señalado que se trata de incorporar el lábaro "al acervo representativo de todos los cántabros".

El presidente de ADIC ha destacado que en los últimos años se ha dado en Cantabria un fenómeno sociológico, "al que es difícil encontrar paralelismo dentro del Estado e incluso en el contexto europeo", como es la "asunción espontánea" de un símbolo no oficial para representar la pertenencia a una comunidad determinada.

"El pueblo cántabro de manera sincera, pacífica, voluntaria, natural, sencilla pero reflexionada ha recuperado un símbolo histórico para sentirse representado por él", ha añadido.

Colsa ha indicado que el lábaro, "a nivel popular", se ha impuesto a la simbología oficial y ha recordado que hace 30 años, cuando se acordó el Estatuto de Autonomía, "pudo ser la bandera oficial".

Ha advertido que la bandera oficial blanca y roja "es aceptada pero no representativa" para muchos cántabros y ha pedido a los representantes políticos que reflexionen sobre ello.

ADIC considera que el reconocimiento del lábaro no va en contra de los símbolos oficiales de la región (bandera, escudo e himno), sino que puede ser "compatible".

Bernardo Colsa ha explicado que en otros territorios, tanto nacionales como internacionales, se han reconocido símbolos populares como oficiales.

Así, ha citado los casos del emblema, en la Comunidad Valenciana; el pendón, en Castilla y León; o el caso de Escocia, que tiene dos banderas oficiales.

Colsa ha afirmado que se mantendrán "expectantes" a la resolución del Parlamento, pero en caso de que no se tenga en cuenta su petición para reconocer el lábaro se han planteado acudir a la vía legislativa popular, que exige 10.000 firmas para que prospere cualquier medida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes ADIC presenta en el Parlamento una propuesta para oficializar el lábaro