

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA SAN MIGUEL
Martes, 26 de mayo 2009, 02:33
El mancala es un juego africano que consiste en hacerse con todas las semillas del oponente. Porque en África se juega con semillas, no con dados, y se apuesta con eso, comida. Lo más preciado. Para ello, cada jugador recoge todas las semillas del agujero que elija (hay seis en cada lado del jugador) y lo deja vacío. Luego, en dirección opuesta a las agujas del reloj, va 'sembrando' cada agujero con una semilla desde el contiguo que dejó vacío. Debe alcanzar, necesariamente con la última semilla, uno de los campos del oponente. Suyas serán las semillas del siguiente agujero del tablero (una herramienta de madera o el mismo suelo árido africano). Cada jugador hace esto en sus turnos hasta que uno de ello se hace con la mayoría de las semillas y gana.
Ayer hubo muchos vencedores en el colegio Cisneros, aunque allí los alumnos de 5º y 6º de Primaria jugaban con garbanzos. Ésta es su Semana de la Sostenibilidad. Como explica el director del centro, José Antonio Sánchez, «se trata de educarles desde muy pequeños en términos de salud, medio ambiente y valores como la solidaridad». Ya llevan diez años plantando esta semilla en los más pequeños, así que cuando Ablaye, un pescador senegalés, les habló de inmigración o comercio justo saben qué es la desigualdad de oportunidades.
La Dirección General de Asuntos Europeos, con Alberto García Cerviño al frente, participó ayer con el colegio dentro de la iniciativa 'Jugando en África', en marcha desde abril. Las siguientes citas son Santa María de Cayón, Santillana y Liérganes, el 30 de mayo. Así, hasta el 13 de junio, recorrerán Cantabria enseñando a jugar a los niños al mancala. Tanto es así que el 'Club Estrellitas', el club para los más pequeños de Asuntos Europeos, convocará un campeonato el próximo año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.