

Secciones
Servicios
Destacamos
E. SARDINA
Martes, 26 de mayo 2009, 10:53
Con la meta final de completar el centro de interpretación ambiental del Camino de las Harinas en el alto Besaya, en el municipio campurriano de Pesquera, la Consejería de Medio Ambiente adquirió una batería de tres molinos, que se ubicarán en la planta de la molienda. Los molinos, instalados por la empresa Sicume S.L. se consiguieron en Burgos y La Rioja.
La rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de Harina 'La Montañesa' contó con un presupuesto de algo más de 700.000 euros para albergar el futuro centro de interpretación, un complejo de edificios sobre el río Besaya, donde se llegaron a moler doce toneladas diarias de grano.
Además, se compraron dos fincas aledañas al molino donde se han creado zonas verdes y de aparcamiento. Por último, el proyecto contempla la recuperación de la maquinaria restaurando los elementos de madera del sistema de molienda, que debido a la situación de abandono del inmueble, y a las condiciones de humedad y temperatura del lugar, se encontraban infectados por carcoma.
El objetivo del Centro de Interpretación del Camino de las Harinas es la promoción del estudio, la difusión y la valoración del patrimonio territorial construido por las generaciones anteriores en el corredor harinero del Besaya desde la segunda mitad del siglo XVIII, desde su nacimiento en Fresno del Río, hasta la Hoz de Caldas y su ingreso en la comarca de Torrelavega.
En la planta de molienda, donde se han ubicado los tres molinos, se colocarán, en bases hechas con los propios sacos (antiguo almacén), una muela y un rodete. Un reportaje fotográfico del molino de Pie de Concha será el inicio de esta parte de la exposición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.