

Secciones
Servicios
Destacamos
C. DE LA P.
Miércoles, 27 de mayo 2009, 15:52
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado la nulidad de la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento de Piélagos en 2005 a la promotora Fadesa para construir 122 viviendas en la zona del Alto de El Cuco, ya que el Plan Parcial que sirve de cobertura a la construcción ha sido anulado también.
La autorización municipal para edificar en este punto, en Piélagos, fue recurrida por la asociación ecologista ARCA, al entender que, como ocurría con el Plan Parcial, la clasificación del suelo como urbanizable era «ilegal». La organización alegó también que la urbanización rompe con la armonía del paisaje, incumple la normativa sobre barreras arquitectónicas, no respeta las dotaciones mínimas y las edificaciones están dentro de la banda de 250 metros en la que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos prohibe la edificación y las obras de urbanización.
Coherencia y congruencia
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 declaró nula la licencia «por coherencia y congruencia» con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC que anuló en marzo de 2007 el Plan Parcial, actualmente pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo. El órgano judicial recalcó que la licencia de construcción se concedió «con base en un Plan Parcial» que, a la espera del pronunciamiento del Supremo, está «anulado judicialmente, por lo cual la licencia es de imposible concesión».
Fadesa no se arredró por la resolución judicial y defendió la legalidad de la licencia de obras ante el TSJC. La promotora alegó que la licencia se había concedido antes de la sentencia anulatoria del Plan Parcial y que para extender la invalidez del Plan a las licencias concedidas a su amparo es necesario que la resolución de nulidad sea firme.
Esta argumentación, que fundamenta la decisión de la Sala, es rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que aplica «el principio de unidad de doctrina» y recuerda al respecto que el Plan Parcial que sirve de cobertura a la construcción fue declarado nulo.
Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo han dictado un total de cuatro sentencias en las que anula otras tantas licencias concedidas a Fadesa para levantar 122 viviendas, en concreto, 22 pisos con garajes y trasteros en la parcela VC1, otras 28 en la VC5, 43 viviendas unifamiliares adosadas en la parcela VH3 y otros 29 adosados en la VC5, todas ellas dentro del sector 2 del Plan Parcial del Alto de El Cuco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.