

Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL AROZAMENA
Domingo, 31 de mayo 2009, 09:45
A las nueve de la noche en punto llegaron al Parlamento de Cantabria, en su primera visita a la Cámara cántabra, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía para presidir una cena de gala con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, a la que asistieron 240 personas, entre ellas lo más representativo de la sociedad cántabra y un elevado número de militares de alta graduación.
Los Reyes recibieron obsequios del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que regaló a Don Juan Carlos una reproducción en plata del edificio del Parlamento. A la Reina Doña Sofía y a la ministra de Defensa, Carme Chacón, les hizo entrega de un alfiler de plata de la Cámara cántabra, que la Reina se puso.
Los Reyes y la ministra de Defensa firmaron en el Libro de Honor del Parlamento.
Los Reyes fueron recibidos con vítores y aplausos por unos 300 santanderinos algunos de los cuales portaban banderas españolas. Una hora antes ya empezaron a llegar los comensales. Sus Majestades saludaron a los ciudadanoa la entrada del edificio.
A la cena asistieron gran parte de los miembros del Gobierno de Cantabria, con Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga a la cabeza, además del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y concejales, así como el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.
Los miembros del Parlamento estuvieron representados por la Mesa y la Junta de Portavoces. Del mundo empresarial asistieron, entre otros, Miguel Mirones, Armando Álvarez, Fidel González Cuevas y Santiago Díaz. Asistió también la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún. De la Universidad su rector, Federico Gutiérrez-Solana, y del ámbito judicial el presidente del TSJC, César Tolosa, y el presidente de la Audiencia, José Luis López del Moral. También acudieron, entre otros, el alcalde de Camargo, Ángel Duque; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y el de Mazcuerras, Celestino Fernández. Estos dos últimos municipios alojan en su territorio destacamentos militares.
Sus Majestades fueron recibidos en el Parlamento por la ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de la Cámara legislativa, Miguel Ángel Palacio -muy emocionado según reconoció-; el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el alcalde Íñigo de la Serna; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el delegado Agustín Ibáñez, además del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Julio Rodríguez.
También recibieron los aplausos del público el golfista Severiano Ballesteros, Revilla y De la Serna, que se acercó a departir con los ciudadanos allí congregados. Ballesteros recibió un caluroso homenaje de los santanderinos nada más bajar del coche.
Antes de que diera comienzo la cena en el patio central del Parlamento, los Reyes ofrecieron un besamanos para saludar a los invitados. A continuación comenzó la velada con un aperitivo de anchoas de Santoña con aceite de oliva virgen, espuma de tomate con geleé de frutos de mar y cuchara de bocarte marinado, con crema fresca de eneldo.
Tras los aperitivos se sirvió sopa cremosa de calabaza, habitas, espárragos trigueros y guisantes tiernos, con ravioli de bogavante, centollo y erizos del Cantábrico. El plato principal fue lubina de la costa cantábrica en compota de cebolla roja, con su jugo tostado, sobre puré de coliflor. Y de poste, torrija caramelizada de sobao pasiego, con frutas de temporada, natillas, frambuesas y helado de Cantabria. No faltaron 'golosinas' para acabar la cena. Se sirvieron polkas, almendrados de Santos (Torrelavega) y cubo de chocolate con pistachos. En cuanto a los vinos se sirvió Tierra Costa de Cantabria, Ribera del Asón, blanco cosecha 2008; rioja Remirez de Ganuza tinto reserva 2003 vendimia temprana (una añada considerada excelente) y cava Gramona Argent Gran Reserva 2005. El café fue de comercio justo.
La cena fue servida en el patio del Parlamento, en mesas circulares, incluso la de los Reyes, que fue situada en el centro. Fue elaborada y servida por la empresa cántabra Quality Catering, con Pedro García Sarabia como cocinero jefe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.