Borrar
Una de las movilizaciones sindicales contra la privatización de las historias clínicas. / ROBERTO RUIZ
SASC denuncia que más de mil historias clínicas han llegado tarde, desde abril
CANTABRIA

SASC denuncia que más de mil historias clínicas han llegado tarde, desde abril

El sindicato dice que en Valdecilla se pasa consulta a pacientes sin estos documentos. La gerencia del hospital afirmó que las cifras son «inexactas» y que hay «normalidad»

MARIANA CORES

Jueves, 25 de junio 2009, 21:48

La privatización del servicio de archivos de historias clínicas, del turno de noche, del Hospital Valdecilla sigue levantando ampollas. Lejos de llegar a un acuerdo entre sindicatos y la gerencia del hospital, las denuncias vuelven a salir a la luz pública.

En esta ocasión ha sido el Sindicato Autonómico de la Sanidad de Cantabria (SASC) quien denunció ayer que, desde el 29 de abril, y hasta la fecha, han llegado con retraso a las consultas de Valdecilla más de 1.100 historias clínicas. Sin embargo, el director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, afirmó que las cifras aportadas por el sindicato son «inexactas».

Aseguró que en estos últimos meses «no ha habido ningún cambio en los índices de calidad de las historias clínicas», sino que, «todo lo contrario, se mantienen dentro de la normalidad».

SASC, que insistió en el «fracaso» de Bilbao, y del consejero de Sanidad, Luis Truan, «con su particular privatización del archivo» de Valdecilla, también denunció el envío de historias «confundidas».

Pero Bilbao hizo hincapié en que desde el 29 de abril, como señaló SASC, en las historias clínicas, de las cuales se mueven en el hospital una media de 200.000 al mes, «no se ha detectado ninguna deficiencia respecto a otros periodos».

Sobrecarga de trabajo

El sindicato, que realiza un seguimiento diario sobre el funcionamiento actual de la gestión de estos documentos, «con resultados negativos tanto para los pacientes como para los trabajadores», también citó que se está viendo a pacientes sin su historia clínica, que llega «en días posteriores» a la consulta. Igualmente denunció que se está sobrecargando a los trabajadores del turno de mañana y tarde del archivo, «realizando el trabajo que no es capaz de hacer la empresa privada a la que se ha encargado dicho cometido». Aseguró que el trabajo de gestión de las historias clínicas «se realizaba mejor y con más eficacia» con el personal de plantilla del hospital.

También consideró que se «sobrecarga» a los trabajadores de consultas que, según el SASC, tienen que dedicar parte de su tiempo a buscar historias «extraviadas», a completar las que llegan con retraso y a custodiar la documentación hasta que llegan las historias «retrasadas».

Al mismo tiempo, el sindicato afirmó que desde el 29 de abril, los directivos de Valdecilla «se niegan» a informar y a mantener reuniones tanto con el SASC como con los representantes de la Junta de Personal, y criticó que el gerente «beneficia a ciertos colectivos en detrimento del resto del personal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes SASC denuncia que más de mil historias clínicas han llegado tarde, desde abril