

Secciones
Servicios
Destacamos
MARIANA CORES
Miércoles, 15 de julio 2009, 11:51
La Dirección General de Salud Pública confirmó ayer un nuevo caso de gripe A en su nueva variante H1N1 en Cantabria, que afecta a una mujer de de 34 años, quien viajó recientemente a Estados Unidos. Al presentar una sintomatología catarral con fiebre, acudió el pasado fin de semana al Servicio de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla, donde se le aplicó el protocolo establecido. Una vez tomadas las pruebas correspondientes, fue enviada a su casa, ya que no precisó hospitalización.
Las muestras enviadas al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda han dado positivo en gripe A/H1N1. Desde Salud Pública se notificó telefónicamente el resultado a la afectada, informándole de su estado. La joven, aseguraron, «no ha requerido en ningún momento ingreso hospitalario, se encuentra en su domicilio y evoluciona favorablemente».
Un contagio «normal»
El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, indicó que «he hablado personalmente con ella y está bien. Como requiere cierto aislamiento, está descansando en su vivienda particular, con una mascarilla para evitar riesgos de contagio, como establece el protocolo».
También indicó a este periódico que en Cantabria, al existir aún «pocos casos de este tipo de gripe, desde Sanidad informamos puntualmente cada vez que se da uno nuevo, pero ya hay comunidades que han dejado de hacerlo, ya que el contagio empieza a ser normal, entre comillas».
Valle de Villaverde
Rodríguez confirmó, asimismo, que la monitora del campamento 'Holy Child', ubicado en la granja escuela de La Matanza de Valle de Villaverde, afectada por la gripe A/H1N1, estuvo hospitalizada en Valdecilla, pero no debido a un problema clínico «sino más bien personal, ya que no podía irse a su lugar de residencia hasta un día y medio después, pero requería aislamiento».
La monitora acudió, junto a un grupo de siete niños, al médico de La Matanza con un cuadro gripal el pasado miércoles. Debido a las especiales características de convivencia, con un gran número de personas, se les hizo las pruebas de la gripe A en el Hospital Valdecilla, donde fue confirmada la infección.
Uno de los puntos del protocolo a seguir es el aislamiento del afectado, algo importante sobre todo de cara a las comunidades cerradas como los campamentos. Por ello se envió a los niños a sus casas. A la monitora, hasta que pudo viajar hasta su lugar de residencia, se les prestó alojamiento en el hospital, «pero en ningún caso debido a que su estado de salud fuera preocupante debido al virus de la gripe», aseguró el responsable de Salud Pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.