Borrar
CANTABRIA

Una joven inglesa de veraneo en Cantabria, afectada por la gripe A

La chica, de 14 años, evoluciona bien y ha regresado a su país de origen

MARIANA CORES

Jueves, 16 de julio 2009, 02:26

Una chica de 14 años inglesa, que se encontraba disfrutando de sus vacaciones en Cantabria, ha sido la última persona a la que se le ha confirmado que se ha contagiado con la gripe A/H1N1.

Tras presentar síntomas gripales sospechosos de que fuera la nueva variante del virus, acudió el pasado sábado al Hospital Marqués de Valdecilla, donde le aplicaron el protocolo y le tomaron las pruebas precisas para que el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda confirmara si se trata de la nueva variante de la gripe A.

Ayer, a última hora de la tarde, la Dirección General de Salud Pública confirmó que efectivamente tenía la gripe A/H1N1. Al parecer, ninguna de las personas que le acompañan están contagiadas.

Afectación leve

También se ha comunicado que en todo momento la afectación ha sido leve y la evolución, favorable, siendo su estado asintomático en la actualidad. Además, no ha requerido tratamiento ni ingreso hospitalario y sólo se le han aplicado medidas preventivas de un cierto aislamiento.

Ayer al mediodía todos regresaron a su país de origen. Teniendo en cuenta que la chica pertenece a un grupo de jóvenes ingleses que están de vacaciones en Cantabria, los técnicos de Salud Pública y del Servicio Cántabro de Salud hicieron un estudio de contacto del resto de compañeros, cuyo resultado no ha detectado otros casos con síntomas de esta variante de la gripe.

Normalidad en Villaverde

También están en sus casas la monitora y siete niños contagiados de la gripe A del campamento 'Holy Child', de La Matanza de Valle de Villaverde. Por el momento, no se ha dado ningún caso nuevo.

La monitora fue la única que pasó un día y medio en el centro hospitalario debido a la imposibilidad de poder viajar a su casa en el momento de la confirmación del contagio. Tampoco podía regresar al campamento, dado que el gran número de personas que conviven en el mismo lugar podía facilitar el contagio.

En cuanto a los siete niños del campamento de Valle de Villaverde que también se contagiaron con la gripe A, todos regresaron a sus domicilios familiares y evolucionan con normalidad, según apuntó el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una joven inglesa de veraneo en Cantabria, afectada por la gripe A