Borrar
Vista desde el sur del municipio de Los Corrales de Buelna. / CAVIA
El PGOU entra en su fase final a la espera de una resolución favorable de la Crotu
LOS CORRALES DE BUELNA

El PGOU entra en su fase final a la espera de una resolución favorable de la Crotu

La Comisión de Obras estudia hoy el estado de la documentación. El Ayuntamiento tendrá que pagar 100.000 euros más de tramitación

N. CAVIA

Jueves, 23 de julio 2009, 12:03

La larga tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Los Corrales de Buelna no sólo está llevando mucho tiempo, más de 11 años, también mucho más dinero de lo esperado. Y entre tanto tiempo y dinero, parece que por fin entra en su recta final, a la espera de una resolución favorable de la Comisión Regional para la Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), que ya tiene en sus manos un borrador con los últimos cambios añadidos al plan corraliego.

Precisamente, la documentación que se ha tenido que añadir en los últimos años, adaptando el plan a los requerimientos de las administraciones competentes, le va a costar al Ayuntamiento una cantidad cercana a los 100.000 euros. En concreto, el equipo redactor ha presentado un escrito al gobierno local en el que especifica los gastos que ha asumido al elaborar nuevos informes, cifrándolos, IVA incluido, en 92.000 euros. A ellos se añaden los otros 7.000 euros que supone la renovación del informe de Impacto Ambiental, dado que el que constaba en la documentación databa de antes de 2006.

Sostenibilidad

Ahora se requiere la elaboración del nuevo Informe de Sostenibilidad Ambiental que recogerá la actualización de contenidos.

Todo estos retrasos que han impedido al equipo de gobierno convocar antes la comisión monográfica sobre el tema. Eso y que aún no tenía hasta hace unos días en sus manos toda la documentación relativa al plan. De momento la Comisión de Obras se reúne hoy jueves y, si puede ser, se llevará el tema al pleno de julio, el jueves 30.

Borrador

La Crotu tiene ya en su poder un borrador de los cambios realizados en el Plan General de Ordenación Urbana de Los Corrales de Buelna para adaptarse a las nuevas exigencias normativas, una de las cuestiones que se analizarán hoy en comisión informativa. Así lo adelantó la alcaldesa de la localidad, Mercedes Toribio Ruiz, quien explicó que el gobierno local ha seguido manteniendo reuniones con el técnico que el Ayuntamiento ha contratado para hacer un seguimiento de la tramitación y desarrollo del PGOU.

En la última reunión se supervisaron por encima los planos, encontrando errores mínimos del planeamiento. Realizada esa revisión, la alcaldesa ya adelantó que «entendemos que el plan está listo para presentarlo en comisión», dijo. Añadió que «ahora estamos pendientes del veredicto de la Crotu, que se espera para estos días».

Y dejó claro que a los políticos locales les tocará trabajar en verano: «vamos a tener que trabajar todo el verano para rematar por fin el PGOU en caso de que el informe de la Crotu sea favorable, porque es el tema más acuciante ahora mismo».

El problema ahora puede estar en que los distintos documentos van 'haciéndose viejos'.

Lo mismo que le ha pasado al Informe de Impacto Ambiental. Y es que más de 11 años de tramitación están pasando factura.

Propuestas actuales

Entre las novedades que se han ido introduciendo en el plan urbanístico se encuentran las planteadas por el actual equipo de gobierno municipal en esta legislatura.

Mercedes Toribio ha defendido que las directrices del gobierno local son ideas sobre las que el equipo redactor debe trabajar, y ha insistido en la necesidad de, por ejemplo, abrir nuevas zonas verdes, plazas de aparcamientos, más calles peatonales y mejorar algunos equipamientos, poniendo como ejemplo la «evidente» necesidad de aparcamiento junto al Centro Salud Besaya.

Sobre cómo lograr nuevas zonas verdes en el casco urbano, pregunta reiterada por la oposición, asegura la alcaldesa que las posibles negociaciones con propietarios se han dejado en manos de los técnicos, pero parece, ha dejado entrever, «que van por buen camino».

Y ha confirmado que en esas negociaciones no se descarta ninguna opción, incluyendo la finca en la que se iba a levantar la bolera cubierta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PGOU entra en su fase final a la espera de una resolución favorable de la Crotu