Borrar
Sanchoyarto posa en el rompeolas de Castro. /ALEJANDRO EPELDE
«El mérito de un fotógrafo está en los ojos, en su forma de mirar las cosas»
CASTRO URDIALES FERNANDO SANCHOYARTO FOTÓGRAFO CASTREÑO

«El mérito de un fotógrafo está en los ojos, en su forma de mirar las cosas»

«Con mi libro 'Una mirada azul' pretendo dar mi visión como profesional, castreño y observador»

ABEL VERANO

Lunes, 3 de agosto 2009, 02:35

'Una mirada azul'. Este es el título del libro que ha confeccionado el fotógrafo castreño, Fernando Sanchoyarto, en un intento por mostrar una visión muy personal de su ciudad natal, Castro Urdiales. Está obra está compuesta por más de 150 imágenes realizadas entre los años 2003 y 2008 mediante las cuales elabora un itinerario por la gran diversidad que ofrecen su costa, su naturaleza, sus calles y sus gentes.

- ¿Qué me puede decir de este libro?

- Es un viejo proyecto en el que he trabajado más de seis años recopilando fotografías para confeccionar este libro que es del Castro actual. En el municipio tenemos muy buenos ejemplos de libros de fotografías antiguas en blanco y negro y yo creo que esta obra viene a dar solución a la falta de un trabajo de fotos actuales de Castro.

-¿Por qué 'Una mirada azul'?

- Pretende ser mi visión como fotógrafo, como castreño, como observador que lleva toda la vida mirando las cosas. Y la explicación del título del libro es que mis ojos son azules, yo lo veo azul y es la forma en la que doy a entender que ésta es mi opinión mi forma de ver las cosas. Me gustaría que otras personas dijeran que su visión es otra distinta a la mía.

-Seis años recopilando fotos tiene que ser una locura.

- Es un placer dedicarle tanto tiempo pero necesitas hacerlo en un sitio próximo donde hacerlo, por eso elegí mi ciudad. He recopilado fotos del año 2003 al 2008 y en el último año he estado maquetando el trabajo y preparando el producto final.

-¿Cuál es su fotografía favorita?

-No tengo una favorita. El libro está estructurado en un itinerario que transcurre por la gran diversidad que ofrecen la costa, su naturaleza, sus calles y sus gentes.

-¿Qué instantáneas le han supuesto más trabajo?

- Algunas de las de la naturaleza. Hay muchas fotos que están muy calculadas, muy pensadas y luego es buscar hasta que ocurra eso que yo quería. Luego hay otras que surgen de repente, sobre todo en las que sale gente. Tengo mucho aprecio a algunas fotos nocturnas como una de la costa de Mioño con la luna, que requirió mucho tiempo de exposición (es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de una cámara de fotos). Esa la he perseguido durante mucho tiempo. Y luego también tengo mucho cariño a las fotos de Cerredo con nieve porque es difícil que se de esta condición meteorológica.

-¿Cuánto tiempo le puede llevar conseguir una foto de estas características?

- Toda una vida. Porque para hacer una fotografía de este tipo no sólo hay que tener una buena cámara y saber manejarla, hay que saber lo que quieres fotografiar, hay que querer fotografiarlo y hay que dedicar muchas horas a perseguirlo. Hay fotos que he tardado dos años en conseguirlas después de quince intentos.

-¿Dónde está el mérito de un fotógrafo?

- En los ojos, en su mirada, en su forma de mirar las cosas. Una foto puede llevar toda una vida. Entender un sitio, llegar a conocerlo, saber estar en el momento adecuado, la conjunción de todos los elementos naturales.

-Me cuentan que ha creado su propio blog.

- Sí. He creado un blog dedicado específicamente a este libro, www.unamiradaazul.com donde iré desarrollando los aspectos técnicos de este proyecto así como comentarios a algunas de las fotografías. En este blog se puede ver las fotos que he utilizado. Algunas fotos están hechas con cámaras que cuestan siete mil euros y otras con cámaras de 300 euros.

-¿Qué espera de este libro?

- Para mí es un trabajo que aspira a que guste. La principal misión es mostrar mi visión porque un fotógrafo necesita mostrar su trabajo a los demás y creo que en ese sentido lo he conseguido. Creo que es un libro para disfrutar y emocionarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «El mérito de un fotógrafo está en los ojos, en su forma de mirar las cosas»