Borrar
Miguel López, que ayer fue expulsado del Grupo Popular. /R. S.
El PP expulsa del grupo municipal al edil Miguel López
LAREDO

El PP expulsa del grupo municipal al edil Miguel López

El concejal, que por la mañana había pedido disculpas por el asunto de la agresión, denunció haber sido el único al que pegaron el día del enfrentamiento

R. SÁNCHEZ

Viernes, 7 de agosto 2009, 15:11

El Grupo municipal del Partido Popular en Laredo que, hasta ahora, contaba con siete concejales de los 17 que conforman la Corporación, expulsó ayer del mismo al edil Miguel López de los Santos. Este último protagonizó el pasado miércoles, día 29 de julio, en el despacho que el PP tiene en el Ayuntamiento, una acalorada discusión «que acabó en las manos», con el portavoz del Grupo municipal, Ángel Vega, en la que también se vio involucrado otro concejal: Pedro María Rasines. López había dado ayer una rueda de prensa horas antes denunciando que en dicho incidente, él había sido el único agredido.

El enfrentamiento

A pesar de que en el momento ambos ediles le quitaron hierro al asunto, las relaciones entre los hasta ahora compañeros de grupo, que ya eran, «muy tensas», han empeorado hasta derivar en la exclusión de López de los Santos del grupo municipal.

Según ha podido conocer El Diario Montañés, el grupo presentó ayer, antes del cierre de las oficinas municipales (14.00 horas), un escrito en el que comunican al secretario municipal que, desde ese momento, Miguel López «ha dejado de pertenecer al grupo». Al parecer, la decisión de apartar al edil contó con la mayoría de los miembros del grupo. El escrito está firmado por los concejales populares Ángel Vega; Pedro María Rasines, Andrés Jiménez, y Ramón San Julián. El resto de la formación la conforman: Sonia Pérez, Cristina Iturgaitz, y el citado, Miguel López.

Según las fuentes consultadas, se trata de un mero formulismo que, a partir de ahí, obligará a la reordenación de los componentes que tiene cada grupo en las diferentes comisiones informativas. De esta forma, el nuevo mapa político queda formado por el PP, con seis ediles, PRC con cinco, y PSOE con tres, en tanto que IPdL e IU seguirán conformando el grupo Mixto, a la espera de que el hasta ahora edil popular expulsado decida, o no, adscribirse al mismo. En la actualidad el equipo de Gobierno, en minoría, cuyo alcalde es Santos Fernández (PRC) lo forman los cinco ediles regionalistas junto al único de IPdL, Alejandro Liz, también ex edil del PP en la pasada legislatura y en la actualidad primer teniente de alcalde y responsable de Turismo y Festejos.

La exclusión de López de los Santos del Grupo municipal del PP no implica la pérdida de su condición de afiliado o militante al mismo.

Al principio de la actual legislatura, el PP formó gobierno con el PRC a través de un acuerdo que daba la Alcaldía a Santos Fernández, y la primera tenencia a Ángel Vega. En esos momentos, Miguel López era responsable de Turismo y Festejos, cargo que mantuvo hasta que, a finales del pasado agosto de 2008, el alcalde le cesara de forma fulminante, «al responsabilizarle de toda la desorganización que se produjo tras el desfile del Centenario de la Batalla de Flores». Al no aceptar el PP la decisión, se rompió el pacto y los populares pasaron a la oposición.

A partir de ahí, parece ser que las relaciones en el grupo empezaron a deteriorarse cada vez más, hasta que, hace unas semanas, empeoraron con el cese como secretario del partido en Laredo del edil ayer apartado.

Agredido

Por su parte, ayer el edil Miguel López de los Santos hizo público un escrito para pedir disculpas y «lamentar profundamente» lo sucedido la pasada semana, pero donde asegura que el único agredido fue él. Una afirmación que dice poder acreditar con un parte médico del Hospital Comarcal, «de lesiones», amén del testimonio de testigos directos, tanto de su grupo como del personal laboral del propio Consistorio.

López señaló ayer que, a diferencia de lo aparecido en algún medio de comunicación, recibió agresiones tanto de Vega como de Rasines. A pesar de ello, dice «sentir y lamentar profundamente lo acontecido en el despacho de los populares» y, por ello, pide disculpas a todo Laredo y especialmente a los simpatizantes y militantes del PP.

El concejal del PP, uno de los siete que conformaba hasta ayer el grupo, aseguró «que ni ha recibido, ni ha sido llamado, por ningún miembro «de mi propio partido» a ningún nivel, «para contrastar lo sucedido».

En todo caso, agradeció las llamadas y apoyos de adhesión recibidos de «numerosos militantes del PP» .

Lamentos

Miguel López, además de «reconocer y lamentar» la actual situación «que vive el partido en Laredo, confió «en que la misma se reconduzca hacia el buen entendimiento de todos». Estoy seguro, sentenció, de que con buena voluntad este hecho «de machos ibéricos» (en relación a las palabras del presidente del PP, Nacho Diego, «pasará al olvido muy pronto». Todo parece indicar que, en el momento de redactar su escrito, Miguel López desconocía «haber sido apartado del grupo del PP».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PP expulsa del grupo municipal al edil Miguel López