Borrar
Mercedes Toribio busca información en el actual archivo municipal, que, en este momento, presenta un aspecto lamentable./ N. CAVIA
El 'camarote' del archivo municipal
LOS CORRALES DE BUELNA

El 'camarote' del archivo municipal

Una pregunta del PRC sobre la situación contable de las últimas legislaturas acaba destapando la lamentable situación de la dependencia del Ayuntamiento

N. CAVIA

Lunes, 17 de agosto 2009, 10:16

La relación entre el Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y el equipo de gobierno (PP) empeora por momentos. Las últimas preguntas regionalistas han incrementado la tensión entre ambos grupos de tal forma que una cuestión sobre situación contable de las últimas legislaturas ha acabado por destapar el lamentable estado actual del archivo municipal. Trasladado a una nave industrial, poco menos que se tiró sobre el suelo y mesas y ahora es prácticamente imposible encontrar nada. Así que, mejor no necesitar nada de ese archivo.

Todo comenzó cuando el portavoz regionalista, Miguel Mediavilla, reiteró su petición de conocer la deuda de las arcas municipales al inicio de las tres últimas legislaturas. Mercedes Toribio, alcaldesa popular, le contestó lamentando que «su intención única sea paralizar el Ayuntamiento y no beneficiar a los vecinos».

De todas formas, la alcaldesa, para ahondar en la contestación a la pregunta regionalista, pidió al responsable del Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna que respondiera a Mediavilla. Así, aquel argumentó que Intervención tiene a su disposición la misma información que la oposición, ya que en muchos casos es documental y no tiene ningún soporte informático.

«Fallo global»

Y ahí es donde aparece el problema de un archivo municipal desordenado cuanto no tirado por el suelo de una nave situada en el Polígono Industrial de Barros.

El responsable de Intervención lo dejó claro. Afirmó que, respecto a la pregunta del PRC, había que establecer un punto de inflexión en el tiempo, en concreto en el ejercicio 2005, a partir del cual comienza a existir información contable ordenada que ha permitido presentar ya las cuentas de 2006, 2007 y 2008. En 2005 sucedió, explicó, que al cambiar el sistema operativo de una base antigua MS2 a programas contables actuales se produce un «fallo global en el sistema operativo». Añadió que no entraba si ese fallo era imputable a alguien o no, e incidió en que esa información, a partir de ese momento, es de la que se puede disponer. La anterior, aseguró, «es francamente incompleta para reconstruir una contabilidad que de respuesta a la pregunta del PRC».

Mercedes Toribio terminó contestando que «en todo momento el personal de Secretaría e Intervención están dispuestos a dar toda la información que se pida, pero ya solicitar que demos información de legislaturas en las que no estábamos es demasiado».

Desorden y descuido

El siguiente paso fue mostrar el estado del archivo municipal, trasladado en la pasada legislatura del sótano de la actual Casa Consistorial a una nave adquirida en la primera legislatura de Mercedes Toribio Ruiz en el Polígono Industrial de Barros.

Legajos por el suelo, tirados sobre mesas de tabla y caballetes, documentos metidos en bolsas de basura o de cualquier otra cosa, desagrupados, desordenados y un efecto a la vista desolador. Un absoluto desastre que se está empezando a enmendar precisamente en los documentos relativos a la contabilidad. Una labor tan lenta como interminable que requeriría, para acometerla con ciertas garantías, un personal y medios materiales de los que no dispone el Ayuntamiento.

Tras ver el estado del archivo habrá que hacer caso al Servicio de Intervención y solicitar solo aquellos documentos que se hayan formalizado en los últimos cuatro años. El resto, más vale que no sean necesarios...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El 'camarote' del archivo municipal