

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 28 de agosto 2009, 02:43
Cerca de 2.000 personas, integrantes todos de la Asociación de Guerras Cántabras, preparan ya en Los Corrales de Buelna sus vestimentas, sus complementos y armas para el inicio de una de la fiestas de recreación histórica más importante de Cantabria y una de las más significativas de todo el Norte de España, declarada el pasado año de Interés Turístico Nacional.
Todos, los integrantes de las 26 tribus, formaciones religiosas y civiles romanas y las legiones, se concentrarán hoy, desde las nueve de la noche, en el Circo Máximo, instalado junto a la entrada Sur a Los Corrales de Buelna desde la Autovía de la Meseta, muy cerca del gran campamento cántabro-romano, una de las grandes atracciones de la fiesta.
El mayor parque de recreación histórica de todo el Norte español. Hasta el 6 de septiembre, Los Corrales de Buelna se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en los comercios, incluso en las largas barbas de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones, marcadas este año por importantes novedades. Anabel Diez, asesora artística, y Joaquín de Diego, asesor histórico, también ultiman los ensayos de lo que serán, en 10 días, más de 50 representaciones escénicas al más alto nivel, todas protagonizadas por vecinos que dejan de lado unos días sus quehaceres habituales para convertirse en actores.
Homenaje
Esta noche, tras la concentración, habrá además un acto emotivo, el homenaje a los festeros fallecidos en los últimos años. Y se leerá el pregón, redactado -por el director del Museo Arqueológico de Palencia, Jorge Juan Fernández.
Todo ello en un Circo Máximo con gradas habilitadas para que al menos 3.000 personas sigan los actos sentadas. A partir de ahí, todo seguido, se izarán las enseñas de la fiesta, con el compromiso de todos a disfrutar tanto como trabajar por ella.
A partir de ahí, la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado. Las Brigantias y Estrabón encenderán otra llama, la de la historia.
Todos se trasladarán al campamento festero, un minuto andando desde el circo.
Se inaugurará oficialmente ese campamento y se abrirán las puertas del nuevo y espectacular Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro. La fiesta comenzará con la noche, amenizada por sesiones de cuenta cuentos tanto en el poblado cántabro como en el romano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.