Borrar
La reforma ha comenzado por el lado Este de la plaza para no cortar el tráfico que se dirige hacia la zona industrial. / CAVIA
Una reforma para la historia
LOS CORRALES DE BUELNA

Una reforma para la historia

Comienzan las obras de restauración de la plaza de San Miguel, en el barrio de la Aldea, para adecuarla a los nuevos tiempos y nuevas exigencias de sus vecinos

N. CAVIA

Jueves, 3 de septiembre 2009, 02:38

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha puesto en marcha su proyecto de dar de nuevo vida a la histórica plaza de San Miguel, en el barrio de la Aldea. Un proyecto que adaptará la plaza a las nuevas exigencias de sus vecinos. Lo que fue entorno de muchas celebraciones y sede del mercado semanal quedó, hace cerca de una década, prácticamente sin vida, a excepción del intenso tráfico que soporta en horas punta. Tráfico que no se quiere cortar durante las obras, por lo que se ha comenzado la reforma en el lado este de la plaza, dejando abiertas las carreteras que cruzan la zona, al menos hasta saber si otras obras, las del túnel de la estación, comenzarán en septiembre, como se había anunciado, o habrá que esperar más.

Cuidado del patrimonio

Las obras en la Aldea han comenzado con mucho cuidado al patrimonio de la zona, aunque no se preveía el hallazgo de, al menos, un refugio antiaéreo prácticamente ya tapado con escombros.

La empresa Emilio Bolado es la que, con un presupuesto de 162.000 euros, se encarga de una obra financiada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con un plazo de ejecución de cinco meses. Una obra que no deja de ser un tanto complicada, al pretender transformar una zona pública asfaltada uniformemente, sin ordenación específica, en un área de tráfico mixto urbanizado, capaz de servir simultáneamente de paseo, estancia, vial y aparcamiento temporal de vehículos. Todo ello con la intención de que vuelva a constituirse en un lugar singular de referencia, incrementando la dotación pública del área. Otro de los problemas es que el plan se desarrolla en una amplia superficie, unos 1.800 metros cuadrados, sin forma geométrica definida, con un significativo tráfico rodado y numerosos accesos a zonas como la resultante de la demolición del antiguo lavadero, un elemento que ya no podrá recuperarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una reforma para la historia