

Secciones
Servicios
Destacamos
C. DE LA P.
Viernes, 4 de septiembre 2009, 09:56
La Audiencia de Cantabria ha confirmado la pena de un año de prisión que impuso un Juzgado de lo Penal a la madre, dos hermanos, un tío y un primo del cantante cántabro David Bustamante como autores de un delito de lesiones cometido en febrero de 2004 en San Vicente de la Barquera, en el transcurso de una pelea en la que propinaron «una soberana paliza» a un joven de la localidad.
Sin embargo, el tribunal absuelve al joven agredido, condenado inicialmente como autor de una falta de lesiones, al estimar que se limitó a «protegerse de la brutal paliza», así como a otros dos amigos que salieron en su defensa.
De nada le ha servido a la familia recurrir su condena ante la Audiencia, ya que el tribunal ha ratificado las penas de cárcel y la indemnización que tendrá que pagar a la víctima, un total de 4.918 euros por las lesiones y secuelas causadas, ya que le dejaron semiinconsciente.
El Audiencia confirma también la condena impuesta al padre del artista, quien tendrá que pagar 240 euros de multa como autor de una falta de lesiones. La Sala considera que si bien es probable que en un primer momento intentara separar a los contendientes, entre los que se encontraban sus propios hijos, también lo es que agrediera a una persona, ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos.
Los hechos ocurrieron de madrugada, durante las fiestas de carnaval de 2004, cuando el benjamín de la familia, Manuel Bustamante Hoyos, se encontró en un pub de la localidad con Luis María Berrazueta, con quien estaba enemistado.
Tras un primer incidente verbal, Luis le propinó un puñetazo a su rival, y después se enzarzaron en una gresca que terminó con el menor de los Bustamante expulsado del local. Al poco rato, alertados los familiares de Manuel de lo ocurrido, se personaron todos en el lugar y decidieron «tomarse la justicia por su mano, apoyados en su número y mayoría».
Según los hechos probados de la sentencia, los Bustamante encontraron a Luis María Berrazueta en las proximidades del pub y, tras una primera disputa verbal con la madre del cantante, Adamina Hoyos, Igor Bustamante se dirigió «de forma violenta y por la espalda» hacia el joven rival, quien a pesar de ser advertido por sus amigos, no pudo evitar la agresión por la espalda.
Los dos contendientes cayeron al suelo, momento en que la familia Bustamante, «en conjunto y todos de acuerdo», golpearon con puños y patadas a Luis hasta que éste quedó semiconsciente, después de recibir «una soberana paliza, en la que Adamina le agarró de los pelos, levantándole la cara con el fin de que pudiera ser alcanzado» por el resto de los miembros de la familia. Lejos de evitar y eludir el altercado y el incidente, los miembros de la familia Bustamante actuaron movidos por «venganza» por un «incidente nimio previo carente de la menor trascendencia». El joven agredido sufrió graves traumatismos en todo el cuerpo y tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital. Las heridas que sufrió tardaron 51 días en curar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.