

Secciones
Servicios
Destacamos
ABEL VERANO
Viernes, 18 de septiembre 2009, 09:53
La convulsa vida política de Castro Urdiales vivió ayer un nuevo capítulo. La socialista María Jesús Esteban presentó su renuncia como concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ante la «falta de confianza mutua» con la nueva Ejecutiva local. Una noticia que cogió por sorpresa a más de uno en el municipio, sobre todo a los concejales del equipo de gobierno.
Esteban hizo oficial su decisión mediante una nota de prensa y no quiso hacer ningún tipo de declaración al margen. «Sin confianza, sin un respaldo real, se hace imposible trabajar en este distorsionado escenario político castreño, máxime teniendo en cuenta las precarias condiciones en las que he venido desarrollando mi labor, por carecer del tiempo y la información suficiente», señalaba en ese escrito en el que también justificaba su falta de confianza hacia su partido por «su inacción ante la grave situación en la que se encuentra nuestro municipio.
No obstante, la ex edil socialista deseó «la mejor de las suertes» a la Ejecutiva local socialista para conseguir cambiar esa trayectoria que «parece estamos condenados a tener que soportar». A pesar de este hecho, Esteban no cree que «esperar la propia inercia de los acontecimientos sea suficiente y aunque haya quien piense que puede ser rentable políticamente, no es bueno para los intereses de Castro ni de sus ciudadanos». A pesar de esta despedida, la ex concejala dice que seguirá trabajando como militante «del que siempre ha sido y será mi partido, como ciudadana y como castreña».
Pero los reproches hacia su partido van más allá. Asegura que el PSC/PSOE «tiene en su mochila decisiones y actitudes de las que no podemos sentirnos orgullosos», en especial el «haber permanecido callado, en ocasiones, dejando hacer, sin realizar los controles necesarios ni exigir responsabilidad».
Muguruza y sus socios
Esteban recordó que la situación que «padecemos en Castro no ha sido fruto de la casualidad». «El tránsfuga Muguruza no sería sino un concejal oscuro, de mentalidad caciquil y misógina sin el apoyo que le brindan y aplauden los responsables del 'ala derecha' del Pleno: Rufino Díaz, olvidado hace tiempo de los principios y propuestas que dijo representar, y José Miguel Rodríguez, quien no parece haber aprendido nada de tanto despropósito».
La concejala castreña también se refirió a la situación interna del Ayuntamiento, calificándola como «crítica», pues el equipo de gobierno «acumula imputaciones e irregularidades de todo tipo», lo que requiere una «reflexión seria de los responsables políticos locales para buscar soluciones» que «modifiquen el perverso rumbo de la actual vida municipal», con el apoyo de las ejecutivas regionales «implicadas».
Según Esteban «todo lo acontencido desde el inicio de la legislatura es, desde mi punto de vista, un despropósito general».
Nueva edil
La nueva edil del PSOE en la Corporación será Natalia Expósito, secretaria de Nuevas Tecnologías en la Ejecutiva local socialista.
La renuncia de María Jesús Esteban no modifica, en cambio, la relación de fuerzas en el seno de la Corporación castreña, con siete ediles del PSOE, cinco del PP, cinco de Acuerdo por Castro (AxC), dos del PRC, uno de IU y uno independiente (Muguruza)
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.